martes, 19 de agosto de 2008

Walle... Hasta El Infinito Y Más Allá

Luxo y Luxo Jr. en el corto que originó en logo de Pixar.

Fui a ver Wall-e hace mucho. En todo caso antes de que se estrenase en España, sin embargo, aquello coincidió con mi sequía blogueadora. Pero no por ello me voy a quedar sin comentar la que considero una de las mejores películas que he visto en mi vida. Tengo que decir que esperaba con ilusión el estreno de esta película para poder ir a verla, y dejemos dicho de antemano que para mi Pixar no es lo mismo que Disney, aunque ahora este incluido en Disney. Además, me imagino que ya sabréis que Pixar fue fundada por el "todopoderoso" Steve Jobs, y si dudáis de mi palabra, de la wikipedia, y de los hechos, siempre podéis esperar al final de los créditos de cualquier película de Pixar a los agradecimientos, donde invariablemente Mr Jobs va el primero (el burro delante...). Créditos finales por cierto que en esta ocasión son un alarde de ingenio y buen gusto raro de ver en el cine de hoy en día.

Wall-e siempre busca desafíos para amenizar su solitaria existencia.

La imagen que abre la entrada de hoy no pertenece a Wall-e, pero me parece la demostración de que en los orígenes de Pixar ya existía el talento latente para transferir emociones a objetos como es el caso de Luxo y Luxo Jr. Es más ambos flexos eran modelos realistas en lugar de caricaturas, lo que hacía la proeza aún más lograda. No obstante siempre existe un problema entre el paso de un corto a un largometraje. Si con Toy Story lograron un hito en la historia del cine creando un largometraje de animación, con Wall-e van un paso más allá recuperando para el cine y para la animación el éstilo narrativo de Chaplin. Gags que son creíbles gracias a la infinita expresividad de la que han dotado a Wall-e. ¿Quién es Wall-e?

Walle con su amado iPod.

Wall-e es un robot cuya tarea en la vida es compactar basura y apilarla, de hecho, es uno más de la legión de Wall-es que el ser humano dejó atras hace 700 años cuando tuvieron que abandonar un planeta tierra ya estéril. Y allí ha estado, día tras día, llevando a cabo su tarea diligentemente. El problema es que después de 700 años rebuscando entre la basura ha desarrollado un leve síndrome de Diógenes que viene motivado por su curiosidad, y que nace en él en algún momento dado. El famoso "ghost in the shell" (y no me refiero a la serie de Manga), el fantasma que habita en la máquina, en definitiva Wall-e tiene alma. Y además es el único que queda en pie, pero el nunca ha desertado de su misión. El sigue realizando su monotono trabajo acompañado del único ser vivo que ha sobrevivido a todo: "la cucaracha", ironías de la evolución. Lo más gracioso de Walle es su infinita curiosidad, rebuscando entre la basura que ha de compactar encuentra cosas, que no son necesariamente útiles pero que le llaman la atención. Me recuerda a mi de niño jugando con los destornilladores de la caja de herramientas de mi padre a desmontar todo lo que se ponía mi alcance, cuando pensaba que todo se podía arreglar con celofán.

Wall-e con su peculiar mascota.

Entonces... surge un trastorno en su solitaria rutina cuando una nave de reconocimiento deposita un bonito robot 700 años más joven y fashion que él. EVE, y el pobre y solitario Walle cae enamorado con todos sus circuitos de esta "borde" y "altiva" jovencita. Pero EVE también tiene una misión que cumplir, y cuando esta misión implica alejarse de la tierra Wall-e lo dejará todo para seguirla en un viaje que le llevará hasta el último refugio de la humanidad: el Axiom. Allí los seres humanos viven como niños malcriados sin otro proposito en la vida que vegetar, consumir, arrastrar su triste existencia en la soledad de su aislamiento. Wall-e ha venido a despertarles y a recordarles la importancia del trabajo para dignificar la vida. Todo esto aderezado con guiños constantes a clásicos de la ciencia-ficción como Odisea de Kubrick, y los efectos de sonido realizados por el genio detrás de Star Wars.

Por último, en vez de hacerme el listo, como hacen muchos críticos, comentando innecesariamente el significado del acrónimo Wall-e os dejo el video promocional de la corporación ficticia Buy&Large para promocionar Wall-e ¿Dónde puedo encargar uno?

WALL-E (EEUU, 2008). Director: Andrew Stanton. Guión: Andrew Stanton, Pete Docter. Protagonistas: WALLE-E, EVE, AUTO, Captain, MO. Música: Thomas Newman. Sonido: Ben Burtt. Calificación: Deliciosa (10/10).


1 comentario:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Ghost in the Shell (el manga) también va sobre el alma de la máquina. :P

Gran película, Wall-E. Si no te conmueve es que no tienes corazón. Tuve la suerte de ver ésta y el El Caballero Oscuro en la misma semana. Impresionante.