martes, 12 de agosto de 2008

Londres en los Medios de Comunicación

Una de las cosas curiosas de vivir en otra ciudad en otro país es ver como se habla de ella en los medios de comunicación: en este caso los de España y los de otras partes del mundo. Hoy voy a poner dos ejemplos.

¿Es una ballena? ¿Es una berenjena? ¿Es un trauma freudiano? NO, es un zepelín y vuela...

El primer ejemplo es anecdótico en estado puro. Hace una semana estaba yo tranquilamente con mi portátil, trabajando a la fresca en el patio trasero de mi casa en Londres, cuando levante la vista y vi algo peculiar. En general estoy acostumbrado a que pasen aviones cada cinco segundos, algunos barrios de Londres parecen Barajas... pero en esta ocasión levante la vista y que veo ¿Es una ballena? ¿Es una berenjena? ¿Es un trauma freudiano? NO, es un zepelín y vuela... Cual fue mi asombro cuando al cabo de dos días veo en el New York Times hablan de zepelines* en portada y me doy cuenta de que he visto algo único. Lo digo porque las dimensiones del invento del señor von Zeppelin son apabullantes, y si asombra verlo volar desde tierra, tiene que ser mucho más divertido subirse en uno. Además todo esto fue una casualidad muy grande, porque leyendo el artículo en profundidad resulta que el zepelín está en Londres de paso, y cito:

The fourth and latest model is now in London, captivating tourists with a bird’s eye view of the city before the airship begins a slow journey on a cargo ship to its future home in the San Francisco Bay Area. There, its new owners, Airship Ventures, intend for it to ferry tourists and carry scientific equipment aloft for testing and research**.

Para aquellos que seáis un pelín frikis y queráis aquí os enlazo la página de la wikipedia dedicada a los zepelines, y un Blog de aeronáutica for dummies (para tontos) que tiene una entrada hablando de dirigibles.

La segunda anécdota está sacada de un medio de comunicación español, el diario independianete de la mañana, es decir el País. Por lo visto ya han decidido que hacer con el pilar vacante de Trafalgar Square. Allí es donde tiene su merecida columna el héroe patrio británico por excelencia, el almirante Horatio Nelson. Pues bien, se lamentan en este periódico de que en ese pedestal vacante van a erigir una estatua a su graciosa majestad doña Isabel II. Muy bien, a la pobre mujer ya le dieron más palos que a un tonto con el tema de Diana, y después de haber pasado tantos años en el cargo pues no me parece mal inmortalizarla. Luego podemos entrar a discutir si sería más conveniente que muriese antes de semejante homenaje, o por el contrario dejamos en paz a la pobre anciana y le evitamos pasar ese mal trago solo para acabar esculpida en bronce. Se lamentan en el País de que este pedestal vacante se había convertido en uno de los rincones más vanguardistas de Europa, ya que como estaba vacío iban pasando por el una sucesión de obras de arte moderno... que en mi opinión, mi modesta opinión, destrozan el equilibrio de la plaza. Pero es que encima el articulista comete dos errores garrafales.

¿Dónde estará el jinete? ¿Hay caballo? ¿Esto es arte realmente? Vanguardia si... ¿pero vanguardia de qué?

Primer error, no poner una foto actualizada que acompañe a la noticia. Se llama a un amigo en Londres, se busca en Google, lo que sea... pero se acompaña la noticia de una foto actualizada. En este Blog hemos decidido corregir su error y mostar "eso". Bueno, "ello" o como queráis llamarlo... porque la verdad es que a mi no me gusta. Si un modesto blogger puede hacer esto en su tiempo libre... ¿por qué un "periodista profesional" no puede? Ah, porque es periodista y tiene licencia para desinformar.

Segundo error, leyendo el artículo resulta que los leones fueron fundidos con cañones españoles procedentes de la Armada Invencible... ya claro, si, si... háblale a la mano. Veamos, lecciones de historia para periodistas: la Armada Invencible se fue al fondo del puñetero Canal de la Mancha por culpa del temporal, apenas si llegaron efectivos españoles a tocar tierra. Los ingleses cogieron un par de souvenirs de lo que quedo y los expusieron al pueblo inculto para hacerles temer a la inquisición y las torturas que se avecinaban si los españoles llegaban a sus orillas... pero un momento... ¡¡¡La Armada Invencible se fue a pique casi 220 años antes de la batalla de Trafalgar!!! Pues claro según el periodista (la periodista en este caso) lo más probable es que guardaran esos souvenirs para fundirlos dos siglos después y hacerle un monumento a Nelson que no tuvo nada que ver con todo aquello. ¿No es más probable que fuesen cañones de la batalla de Trafalgar? ¿Acaso no están en Trafalgar Square? Así lo apuntan en la Wikipedia, aunque hablan de la flota francesa. De acuerdo el inepto del almirante Villeneuve fue el culpable de aquella debacle, pero con el debido respeto había muchos barcos españoles luchando aquel día. Resumiendo, que el periodista no tiene que viajar a Londres y comprobarlo con sus ojos, una ojeada somera a Google, la Wikipedia, y unos conocimientos de historia mínimos hubieran bastado. En esas condiciones ¿tengo que aceptar su opinión de que es un drama perder un "rincón tan vanguardista"? ¡Venga ya!

*****

* La RAE admité zepelín como sinónimo de globo dirigible. Por eso no he escrito zeppelin usando literalmente el nombre de su inventor germánico.

** Traducción libre para los anglófobos ;) El cuarto y último modelo esta ahora en Londres, cautivando a los turistas con una vista de pájaro de la ciudad antes de que la aeronave comience un lento viaje en un buque de carga hasta su futuro hogar en el área de la bahía de San Francisco. Allí, sus nuevos propietarios, Airship Ventures, lo destinarán al transporte de turistas y para llevar equipo científico en vuelo destinado a evaluación e investigación.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Lo de los periodistas no tiene nombre. Están los inútiles, que son los que comentas, y los que son unos HP y manipulan todo lo que pueden. Como muestra, estas dos noticias de The Guardian (1, 2). Como ves, a mí también me gusta ver noticias sobre el sitio en el que vivo en medios extranjeros ;)

Vaya polémica se montan los tíos... y son las dos primeras referencias al Basketball que veo en un periódico inglés. Un deporte que ignoran excepto cuando les interesa. Ah! Y ésta es la respuesta de Calde.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Si yo también leí la noticia ayer en The Guardian. Como aquí son tan "tolerantes", lo digo irónicamente, difunden la impresión de que los españoles somos unos racistas paletos... si se fueran a ver las chirigotas de Cádiz seguro que les daba un infarto con tanta incorrección política.

Lo que ocurre es que han perdido el sentido del humor, aquí, en UK, todo el mundo tiene derecho a ofenderse. Aquí la libertad de expresión está muriendo por cosas como esas... ya lo había constatado. De hecho consideran un "crimen de odio" un montón de cosas. Vamos que mejor no bromear, porque son más "sensibles que las florecillas del campo".