martes, 26 de agosto de 2008

La Suma de Todos los Miedos

"Sólo puedo prometeros sangre, sudor, y lágrimas" - Winston Churchill.

Why, you may take the most gallant sailor, the most intrepid airman or the most audacious soldier, put them at a table together-what do you get? The sum of their fears.*

La cita que abre la entrada de hoy es la misma que abre el bestseller de Tom Clancy titulado The Sum of All Fears, La Suma de Todos los Miedos, patéticamente traducido por las editoriales españolas como Pánico Nuclear a raíz de la traducción de las distribuidoras de cine. Tengo que confesar que me he devorado el libro literalmente a una velocidad pavorosa, y he disfrutado cada una de las novecientas páginas de las que está compuesto. Es una de las ventajas de volver a usar el metro de Londres de forma intensiva... aunque a veces pienso que me saldría más barato pertenecer a un club literario elitista que pagar por este decadente transporte público. Volviendo al tema de interés. El libro ya tiene sus años, lo sé. Pero es que me costo media libra de segunda mano en una librería en Notting Hill, por ese precio me podía arriesgar :) Lo que no imagine cuando me puse a leerlo es que me iba a atrapar tanto, y que me iba a parecer incluso mejor que La Caza del Octubre Rojo. Aunque también he de decir que la película basada en La Caza del octubre Rojo es sublime, mientras que la película basada en el caso de La Suma de Todos los Miedos es sólo entretenida tirando a pasable. Sean Connery es mucho Sean Connery.

Sean Connery Tiene un papel carismático e icónico en esta película.

Centrándonos un poquito y sin contar tampoco muchos detalles, el libro plantea varias hipótesis interesantes más allá de la guerra nuclear que es el punto focal del interés hollywoodiense. Por ejemplo, el libro plantea un plan de paz para Oriente Próximo bastante curioso, y del que se podrían sacar algunas ideas potables y que ojalá fueran realizables. Claro, que el libro estaba escrito antes de la descomposición de la URSS pero después de la caída del muro de Berlín, y eso implica un panorama político de lo más movidito a la vez que atractivo para el escritor. Un panorama en el que unos terroristas intentan comenzar una guerra nuclear entre EEUU y la URSS para dinamitar el tratado de paz. Notable la agudeza del autor para preveer un escenario aterradoramente actualizable. Al fin y al cabo nadie enriquece Uranio por amor al arte... esa desde luego es una conclusión diáfana después de esta lectura.

"En la guerra nuclear el verdadero enemigo es la guerra en si misma" - Marea Roja

El libro procede a hacer honor al título cuando se desata una crisis sin precedentes. Es entonces cuando los miedos de todas las partes involucradas comienzan a desatarse, sumándose y ahogando toda esperanza de una solución racional. El caos se vuelve angustioso cuando de todos los informes de inteligencia hay que sacar conclusiones bajo presión, y cuando aquellos que toman las decisiones quieren hechos cuando sólo se les pueden ofrecer especulaciones. Es entonces cuando el libro que se ha ido cocinando a fuego lento se torna en un volcán en erupción, arrojando lava por todas sus páginas, desenredando minuciosamente la trama que se ha tejido minuciosamente hasta el detalle más ocioso e insignificante. El libro es especialmente envolvente porque todas las tramas se van alternando y entretejiendo a la vez en distintas partes del mundo dando una visión global del conflicto al lector.

El libro además tiene el encanto de que recupera al analista de la CIA Jack Ryan, personaje precisamente del Octubre Rojo. Como anécdota de cierre, comentar que iba en el metro a lo mío cuando un inglés trajeado que viajaba a mi lado se fijó en mi lectura y empezó a alabar mi gusto, comentándome lo mucho que le había gustado a él el libro y preguntándome por dónde iba. ¡Qué cosas!

Nota: "J" esta entrada "va por usted" que eres un colgado de la guerra fría, la ingeniería, y los submarinos rusos :)

* Traducción libre para anglófobos: Porque, puedes escoger al marino más galante, al piloto más intrépido, o al soldado más audaz, sentarlos juntos a la mesa - y ¿qué obtienes? La suma de todos sus miedos.

1 comentario:

Suber dijo...

La gente suele opinar que estos temas "dejan de estar de actualidad", toda la paranoia esa ya no tiene sentido... Pero lo cierto es, aunque a la gente no le guste reconocerlo, que la historia es siempre la misma. Cambian las personas, cambian los medios... pero las motivaciones acaban siendo las mismas, y las intenciones acaban siendo también siempre las mismas.
Pero claro, mientras a nosotros no nos toquen nuestra burbujita de seguridad y bienestar, bastante nos importa.
Quería haber ido a una manifestación del "no a la guerra" por la invasión de Georgia, que se ha hecho sin el respaldo del Consejo de Seguridad, bla, bla, bla, bla... ¡Ah! ¿Cómo? ¿Que no hay manifestación?... ¿?
Y bueno, ralladas aparte, centrándome otra vez, Clancy suele estar bastante más de actualidad de lo que a la gente le gustaría admitir. Buena lectura