domingo, 31 de agosto de 2008

Racimo de Películas

Hay una serie de películas que he visto pero cuya crítica no he podido hilar convenientemente conforme a mi estándar. Por ese motivo voy a hacer una pequeña revisión rápida de ellas. Ya sé que hay días que esto parece más un Blog de cultura, y cine en particular, que el Blog de un exiliado en Londres. Pero os aseguro que vivo en Londres y no soy un fake, y que un cine en el centro cuesta 12 libras del ala (obviamente no voy al centro y uso mi carné de estudiante a saco). Y la verdad es que pensándolo bien no me importaría dedicarme a escribir de cine para juntar mi vicio privado con mi vida profesional... el problema es que entonces estaría obligado a ver pelis que no me da la gana ver, y eso que yo soy de los que se traga auténticos tostones porque los considero cultura o simplemente clásicos. Procedamos pues.

No es una película "épica" más.

MONGOL

Según mis fuentes tengo entendido que Mongol aún no ha sido estrenada en España... casi seguro que por falta de distribuidora. Me imagino que llegará con retraso algún día de estos o puede que directamente a las estanterías de los DVD. Mongol narra la vida de Genghis Khan antes de ser Genghis Khan, y puede que por pereza muchos la clasifiquen de película épica. El hecho de que una película incluya secuencias de lucha entre ejercitos no conlleva automáticamente aparejada la clasificación de épica en mi mente. Si hablamos de la épica entendida como poesía heroica es otra cosa, y en este caso la belleza de las imágenes y las dificultades a las que se enfrenta el héroe, son narradas de forma verdaderamente poética. Quizás a un ritmo lento y pausado para muchos paladares, pero efectivo, y que deja traslucir la humanidad torturada que late en la agitada vida de Temudjin. La fotografía es muy hermosa. Tiene gran mérito el director y guionista ruso Sergei Bodrov. Por lo demás no le interesa explorar al Genghis Khan ya dueño de un imperio, y la película acaba con la consumación de su supremacía sobre todos los mongoles. Me alargaría mucho más pero no lo haré.

Y a partir de hoy voy a inaugurar una nueva costumbre: os voy a dejar un enlace a Metacritic para cada película que yo critique, de ese modo podréis contrastar mi opinión con la de un agregador de críticas de medios de comunicación americanos (sí, están en inglés). Así podréis perder más el tiempo por mi culpa :) Como nota curiosa Genghis Khan esta interpretado por un japonés, Todanobu Asano, que a alguien a lo mejor le suena de la película Zatoichi.

Mongol (Alemania/Kazajistán/Rusia). Dirección: Sergei Bodrov. Guión: Arif Aliyev y Sergei Bodrov. Intérpretes: Tadanobu Asano. Calificación: Instructiva e inspiradora (7/10).

El príncipe está un pelín crecidito para el papel.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN.

Esta película ha tenido en general unas críticas muy ingratas en España, no tanto en América, mirad en Metacritic. Pero me he dado cuenta de que en general provienen de gente que no ha leído los libros de las Crónicas de Narnia, y que no valoran las difícultades que se han encontrado los productores al adaptar el texto de C.S. Lewis. Yo llevaba dos minutos de película exactamente cuando decidí enviar a los críticos a la mierda, porque me basto ver que Douglas Gresham colaboraba en la película para saber que no podía ser tan mala. Entre otras cosas porque es el hijastro de Lewis y porque de niño adoraba las Crónicas. De hecho creo que se ha optado por hacer una película fiel al libro incluso si eso le restaba verosimilitud... pero al fin y al cabo es fantasía, que clase de fantasía verosimil añoramos, que clase de oxímoron persiguen los críticos en este caso. Dado que es un mundo imaginario ya descrito por C.S. Lewis es la fidelidad al original lo que importa, y por tanto es el original el que se esta criticando a veces sin sentido.

La única pega es que la duración de dos horas y media puede hacerse larga, pero para aquellos que hayan leido el libro la película es una brillante adaptación. Es más, la película se toma algunas libertades narrativas como la aparición breve de la Bruja Blanca ejerciendo de tentadora que son muy sugestivas. Puede que la elección del actor que interpreta a Caspian no fuera la más acertada, pero yo no hago el casting, ni me dedico al marketing. En todo caso mi única queja con respecto al actor no es su interpretación, tanto como el hecho de que no es un chaval rubito de unos dieciséis años, como el que nos habíamos imaginado a través de las ilustraciones originales de Pauline Baynes para la edición original de los libros de Lewis.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (EEUU 2008). Dirección: Andrew Adamson. Guión: Andrew Adamson y Christopher Markus. Intérpretes: Ben Barnes, Georgie Henley,Skandar Keynes, William Moseley, Anne Popplewell y Sergio Castellitto. Calificación: Fiel al libro, puede que no apta para no iniciados (7/10).

Angelina es el reclamo

WANTED

Otra de un director ruso y de apellido rimbombante: Timur Bekmambetov; pero esta vez con producción americana. Wanted es básicamente una película de acción con secuencias para quitar el hipo, y un reparto que le da la consistencia que le resta el guión. El guión es simple, hay una hermandad de asesinos que hunde sus raíces en la edad media y que se encarga de eliminar a aquellos objetivos que son un peligro para la sociedad con el demagógico lema de "matar a uno para salvar a miles", peligrosa pendiente moral por la que uno se desliza fácilmente casi sin darse cuenta. Pero parece que hay un ex-asesino, Cross ,Thomas Kretschmann, al que ya no le gusta la hermandad y ha emprendido una cruzada para aplicarles su propia medicina. Entonces la hermandad decide fichar por la fuerza a un anodino personajillo llamado Wesley Gibson, James McAvoy, cuya vida es un total desastre. Naturalmente el chico tiene cualidades ocultas y conexiones aún más ocultas.

La película sería un entretenimiento bastante recomendable si no fuera porque en ocasiones es excesivamente violenta sin venir a cuento, y francamente en esas ocasiones desagrada al paladar. Por lo demás: acción, Angelina Jolie, giros del guión, y un pseudo-misticismo psicópata barato con numeración binaria incluida. Para terminar el enlace a Metacritic.

Wanted (EEUU 2008). Dirección: Timur Bekmambetov. Guión: Varios, basada en un comic de Mark Millar y J.G. Jones. Intérpretes: Angelina Jolie, James McAvoy, Morgan Freeman, Thomas Krestchmann y Terence Stamp. Calificación: Entretenida y violenta a partes iguales (6/10).

Esta peli huele a episodio piloto para una serie.

CLONE WARS

Sí, lo sé... he caído muy bajo. La crítica de medio mundo la ha puesto a parir, a escurrir, a caer de un burro. Pero ¿Puede un friki fan de Star Wars de toda la vida pasar de esto? Pues bueno comparada con la lastimosa Episodio II: El Ataque de los Clones, ésta es mejor. Será porque no aguanto a Hayden Christensen y prefiero a un dibujo animado, tal vez sea eso. Pero creo que el problema es que la crítica en general esperaba algo más convencional y se han encontrado con lo que podría ser un par de episodios de una serie de televisión para niños. Y de hecho no sería una mala idea en si misma... puede que el error esté en haberla promocionado en los cines. Me éxplico, si esto es el piloto de una serie perfecto. Es un capítulo más en una cosa muy larga que se llama Guerras Clon y de la que se pueden sacar historias hasta debajo de las piedras. Pero como película... vale, le falta entidad. Pero entretiene, no hace daño, y es una excusa para vender mas merchandising de Star Wars, LEGO sin ir más lejos ya tenía preparada toda una hornada de artículos en la recámara. Al menos sigue siendo un gozo escuchar a Christopher Lee cuando habla con su voz más grave que el ronroneo de una Harley Davidson.

Star Wars the Clone Wars (EEUU 2008). Dirección: Dave Filoni. Guión: Henry Gilroy y George Lucas. Intérpretes: Christopher Lee. Calificación: Para muy fans de Star Wars (6/10).


Un superhéroe atípico y contradictorio.

HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY

Guiellermo del Toro está en el punto álgido de su carrera cinematográfica. Esperemos que el futuro director del Hobbit alcance su óptimo para entonces. De entrada os digo que no he visto la primera parte. Pero tengo unos cuantos amigos adictos a los comics, y no todos habitan en Teleco, que les gusta mucho Hellboy. No obstante, mi mayor aliciente para ir a ver la película fue la elogiosa crítica del New York Times, podéis encontrarla en Metacritic con todas las demás.

La acción transcurre en un universo onírico y paralelo al nuestro con notables reminiscencias al Laberinto del Fauno. Afortunadamente Hellboy no lleva carga ideológica alguna es mero entretenimiento, pero eso la hace también menos profunda. Conste que me gustó el Laberinto del Fauno, pero me entristeció la pobreza dialéctica tan simplista de buenos muy buenos, y muy idealistas, frente a malos muy malos, y diabólicos. Lo que realmente me encanta de Hellboy es el actor que lo interpreta, Ron Perlman, y el hecho de que tiene la oportunidad de encarnar un personaje carismático; más allá de lor habituales roles de tipo feo/deforme/estúpido que le suelen asignar. Ya sé que el chico no es guapo... pero tampoco hay que meterle el dedo en la llaga todos los días. Por lo demás la historia no es muy complicada ni tiene nada de especial. Un príncipe malvado quiere despertar a un antiguo ejército de máquinas que solo le obedecen a él para acabar con los humanos. El chico de rojo con cuernos intenta impedirlo.

Hellboy II: The Golden Army (EEUU 2008). Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones. Calificación: Entretenida (6/10).


Ojalá estuvieran aquellos colosos donde tenían que estar.

MAN ON WIRE

Y para acabar algo distinto, un documental. A mi no me miréis, ya os dije que tenía un amigo checo muy, pero que muy aficionado a la cultura, y que se moría por ver esta película. Así que allá fui. Y me gustó, aunque creo que la crítica es un tanto exagerada en cuanto a los calificativos que emplean para describirla. La historia es simple y se basa en hechos reales: un funambulista francés se obsesiona con unir con un cable lo alto de las Torres Gemelas, y en el año 1974 por fin lo logra, proporcionando al mundo un espectáculo impresionante y de una temeridad igualmente impresionante. La narración cuenta en paralelo otros desafíos suyos anteriores a la vez que se iban construyendo las torres. Las imágenes de archivo de la construcción de aquellos dos bellos gigantes son un motivo de nostalgia post 11-S. Aprovecho el comentario para añadir que en mi opinión la mejor, la única forma adecuada, de honrar a las víctimas y dejar claro que no sé nos puede vencer con salvajadas así, es levantarlas de nuevo tal como eran, aún más altas y hermosas, contorneando de nuevo el skyline de Nueva York al atardecer.

Man on Wire (EEUU 2008). Dirección: James Marsh. Intérpretes: Philippe Petit haciendo de él mismo. Calificación: Ver para creer, nostálgica (8/10).

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Le echaré un ojo a Mongol.

Carlos dijo...

Interesantes las reseñas, veré alguna a ver que tal. Sobre el documental, aquí hay un artículo muy bueno sobre el funambulista, con vídeos y todo: http://fogonazos.blogspot.com/2007/10/el-hombre-que-camin-entre-las-torres.html
Por si a alguien le interesa :)

Anónimo dijo...

Tio!!! pero si ves más cine que yo jajaja!!!!. Tengo ganas de ver Hellboy2(cierto es que los trailers me recuerdan al laberinto del fauno, película que tengo pendiente; pero que no terminé por una repugnante escena de violencia horrible, que a esta vista tan acostumbrada a la violencia casi le hace vomitar.... Las guerras clon son sencilla y simplemente entretenidas. (me da miedo que del toro sea el director de El Hobbit).Un Abrazo