martes, 26 de febrero de 2008

Viaje en el Tiempo


Este domingo pasado tuve la oportunidad de hacer algo viejo y nuevo al mismo tiempo. Tuve la oportunidad de viajar en el tiempo sin usar el DeLorean. El domingo pasado fui a misa... en LATÍN. Podéis frotaros los ojos cuanto querais porque habéis leido bien. Como hemos llegado a esta situación, por qué y qué circunstancias concurrieron para que esto sucediese es lo que voy a exponer a continuación.

Ya he tenido la ocasión de despotricar con anterioridad acerca del transporte público en este pais. Este domingo como viene siendo costumbre ultimamente cierran la Central Line por reformas, y teniendo que estar en Saint Pancras a las 12:30 no podía ir a mi parroquía habitual. Entonces comienza la busqueda de una parroquía que se halle por los alrededores a ser posible. Para ello entré en la web de la diocesis de Westminster y descubro encantado que desde la última vez que visité su página han implementado una aplicacioncita llamada "diocesis virtual" que permite localizar iglesias y colegios católicos por todo Londres. Y a ojo de buen cubero descubro cerca de Baker Street una iglesia conocida como Saint James, Spanish Place. Con ese nombre está claro: "Santiago y cierra España". Entonces consulto los horarios de misa y descubro que la misa de las 10:30 AM es misa solemne cantada en latín. Pues nada todo es animarse. También hay misa en castellano, pero la hora no me venía bien...

Y así comenzó mi viaje en el tiempo, tomando el metro de Londres. Una vez allí solo puedo decir que la celebración fue preciosa y que la iglesia estaba llena. El sacerdote estuvo muy bien y la homilía en inglés de lo más british fue muy atinada y ceñida al Evangelio. Diferencias con las misas ordinarias en España: la liturgia es en latín, el incensario se usa todos los domingos, las cosas se hacen con gusto y sobrevive el concepto de "lo sagrado", cuando hay que arrodillarse TODO el mundo se arrodilla, el sacerdote consagra y la campanilla de fondo avisa y había un coro que cantaba en latín de maravilla. Se me olvidaba, se comulga de rodillas. Diferencias con las misas ordinarias en Inglaterra: el latín y el coro. Desde que he salido de España no he asistido a misas de menos de una hora, ni en Francia ni aquí. Empiezo a pensar que es la Iglesia en España la que anda mal.
Sé que a muchos todo esto a lo mejor os desconcierta, lo veis como algo anticuado o simplemente no os merece ninguna opinión. Sin embargo, puedo asegurar que es una de las mejores misas a las que he asistido y os puedo asegurar que ir a misa en latín es como ir a misa en cualquier otro idioma, solo que el latín es más elegante. Además, tuve la oportunidad de estudiar uno de esos fenomenos lingüisticos curiosos. La voz del sacerdote sonaba mucho más parecida al timbre del castellano cuando hablaba en latín e increiblemente británica cuando hablaba en inglés.

Para colmo cuando me aproximaba a comulgar veo el escudo de España con Toisón de Oro y todo y me quedo a cuadros. Al acabar la misa me aproximo por curiosidad y observo que es un regalo de Don Alfonso XIII a la parroquía de Saint James de la que el era muy aficionado y que ya era conocida hace cien años como Spanish Place. El escudo por una de esas casualidades se entregó en una fecha muy previsible para mi que soy aficionado a la historia y que cumplo los años el mismo día que Don Alfonso XIII.

Ite missa est
Deo gratias

Nota: Página web de la parroquia.

6 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¡Qué curioso! Seguro que además en esa parroquia puedes conocer gente española.

A ver si la próxima vez que vaya a Londres la visito. :)

Carlos dijo...

¡Y encima estaba en Baker street! Misa doble(o triple)mente friki y curiosa.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Pues si, otro día me pasaré con calma a la misa en castellano. Si no he ido hasta ahora es para reforzar mis habilidades, porque hablar no me cuesta, pero hay días que entender lo que te dicen se hace cuesta arriba.

Y eso a ver si vienes a Londres y nos vemos... je je. Yo vuelvo a España el 18 de abril y estare unos días por allí.

Carlos... no pillo lo de Baker Street... me lo explicas?

Carlos dijo...

Me alegra que me hagas esa pregunta... Sherlock Holmes vivía en el 221 de Baker Street. Una dirección ficticia, ya que por aquella época la calle no tenía tantos números. Ahora mismo creo que sí que los tiene, así que si te pasas por ahí después de misa seguro que encuentras algún museo o café curioso.

rsance dijo...

Ay qué recuerdos! Lo del coro, lo de comulgar de rodillas, lo de... supongo que dada lo positivo de la experiencia repetirás, no? Sólo tienen misas en español y latín o también en inglés? En cualquier caso, tienes días completos y aún la homilia para practicar el inglés, así que yo creo que te merece la pena repetir este regreso al pasado y disfrutar...
Un abrazote,
Ross

Suber dijo...

221 b! 221 b de Baker Street! Es terrible conocer a gente tan (o más) friki que uno mismo. Debería empezar a preocuparme... O no :-D