domingo, 24 de febrero de 2008

The National Gallery

Es posible que os estéis preguntando como llevando desde mediados de octubre en Londres no había ido todavia a ver la National Gallery. La respuesta además de simple no queréis saberla. De cualquier modo lo que importa es que ayer estuve allí y lo disfruté enormemente. La mejor forma de describirlo va a ser dar un pequeño paseo... comencemos pues :) En primer lugar debemos llegar a Trafalgar Square donde se erige el monumento al héroe favorito de este país, y del que hablaré en el futuro. Allí se encuentra la pinacoteca de la que vamos a hablar hoy.

Por ejemplo, Holbein es un buen aperitivo, su cuadro "Los Embajadores" es uno de esos que es casi obligatorio conocer. En directo es más espectacular, lo que en la foto se distingue como una calavera de un vistazo no es tan fácil de identificar en vivo hasta que no se mira el cuadro desde el ángulo correcto, desde el cual además guarda las proporciones correctas.

Prosigamos con el cuadro probablemente más famoso de Jan van Eyck, el "retrato de Giavanni Arnolfini y su esposa". Este cuadro también merece mención especial por los detalles sutiles, como el reflejo de los personajes que forman la escena en el espejo del fondo de la habitación, detalle que nos trae a la mente los atrevimientos de Max Escher.

Sigamos con el retrato de Erasmo de Rotterdam obra de Holbein. Aprovecho el retrato para comentar que una de las cosas que más disfruto cuando paseo por las salas de un museo es contemplar los trajes de época. No es que el de Erasmo en este caso sea especialmente interesante, sin embargo, forma parte parte de la imagen mental arquetípica que tenemos de él.

Otro retrato más, "el Dux Leonardo Loredan" de Giovanni Bellini, sobrán motivos para comprender porque era considerado el mejor pintor de Venecia. Es uno de los cuadros más emblemáticos de la National Gallery sin duda alguna.

Una preciosidad medieval de un maestro desconocido, probablemente francés. Hasta ahora sólo he puesto retratos en parte, y esto ofrece una visión sesgada del museo. Toda pinacoteca contiene un gran porcentaje de obras de temática religiosa y una buena parte de mitología. En otras palabras que es imposible concebir la civilización occidental sin Grecia y Roma así como sin la Iglesia y su labor de mecenazgo para con las artes, es muy triste ver como la gente pierde una inmensa riqueza de matices porque no saben interpretar ni la mitad de lo que están viendo sus ojos. Prosigamos.

Para mi uno de los mayores atractivos de la National Gallery reside en su colección de pintura italiana, y más en concreto en la colección de obras de Canaletto. Él contribuyó a transmitir como ningún otro a la difusión de la imagen arrebatadora de Venecia. He escogido este cuadro por que no es el típico de góndolas, ni del palacio ducal, ni de San Marcos. Se titula "La fiesta del día de San Roque".

Este cuadro, "la Venus del Espejo" de Velázquez, es mi espina clavada. Quiero verlo... pero creo que ha sido prestado temporalmente para una exposición. En fin, como voy a estar un tiempo en Londres volverá. Tengo que decir que normalmente Velázquez no es tratado con justicia en España. Sin embargo, cuando la National Gallery organizó una exposición temporal con importantes prestamos del Museo del Prado y otras pinacotecas se consideró como la exposición del año en Londres. También tienen algunos cuadros de Goya, pero no voy a poner su retrato de Wellington porque ya es bastante pintor español por el momento, aunque esa era mi intención inicial.

Por dar otro aire, también podemos encontrar pinturas más modernas e igualmente fascinantes. Uno de los cuadros de girasoles que pintó van Gogh. No es exactamente mi pintor favorito, pero eso no quiere decir nada. No obstante, esta entrada no estaría completa sin el cuadro.

Y así podría seguir cuadro tras cuadro... y es que en el fondo, esta entrada es como un trauma de infancia. Cuando yo tenía que hacer mis trabajos de "sociales", no hace tanto, no existía la facilidad de acceso a la información de la que gozamos ahora, ni la instantaneidad con que podemos abrumar a base de información. Y ahora, cuando el acceso a la información y a la cultura es más fácil para los alumnos no considero que exploten bien estas capacidades. Esto debería hacer la vida más complicada a los profesores, es decir, obligarles a enseñar mejor porque disponen de más medios, y a los estudiantes a tener más iniciativa porque no necesitan tener más que curiosidad para aprender una infinidad de cosas.

Un ultimo detalle. La entrada a la colección permanente de la National Gallery es gratuita, te sugieren en todo caso que hagas una donanción de dos libras para ayudar a mantenerla. Así mismo el magnífico Museo Británico es gratis. No puedo decir lo mismo del Museo del Prado, ni de otros museos españoles y me disgusta profundamente.

El link de la Wikipedia como ya es tradición. Por último os recomiendo un link que espero que os gustará. Es una completísima galeria de arte online con buenas fotos de los cuadros y en ocasiones de detalles de algunos de ellos. Creo que la encontraréis de lo más interesante.

Nota: Ya hablaré de otros museos como el Británico más adelante, e incluiré a ser posible el Prado y el Louvre.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

A mí la National Gallery, aunque considero que es una pinacoteca que está muy muy bien, me parece inferior al Museo del Prado (que es gratis los Domingos, por cierto ;)). Aunque claro, yo no soy muy de cuadros.

Por otra parte el British Museum me encanta. Tiene la colección de objetos del Antiguo Egipto más grande del mundo después de la de El Cairo (a pesar de con qué métodos obtuvieran los objetos :P), y pequeños detalles como que tenga una sala de lectura enorme que también es gratuita.

También me encanta el Museo de Historia Natural. Pero bueno, no me enrollo más. Buena entrada.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Hombre, una de las mejores no significa la mejor y el Prado es mucho Prado. Ahi estoy de acuerdo contigo.

En cuanto a la gratuidad el problema al que aludo es que yo recuerdo cuando para entrar en el Prado solo hacia falta tu DNI. Pero decidimos "ser europeos" y empezar a cobrar tambien a los españoles para no marginar a nuestros vecinos. La National Gallery y el British Museum son gratis vengas de donde vengas...

Gracias por el feedback :)