sábado, 16 de febrero de 2008

The Plays of Oscar Wilde


El paseo por Charing Cross de la semana pasada dio para mucho. Entre otras cosas para localizar un par de librerías con gangas. Por menos de dos libras pude conseguir las Obras de Teatro de Oscar Wilde de una editorial barata. Me encanta Oscar Wilde, y además tenía muchas ganas de releer sus obras de teatro en inglés después de haber leído la esplendida biografía de Joseph Pearce (un buen comentario a esta biografía). Mi gusto por Oscar Wilde obedece al hecho de su obsesión con parecer un depravado a los ojos de todos siendo una persona esencialmente buena en su interior y un moralista de cuidado. Muchos parecen obviar este último aspecto en virtud de su homosexualidad. Su drama es que al convertir la mentira y las máscaras en una forma de ser la sociedad ya nunca dejó de verle como aquel ser inmoral que el aparentaba en lugar de aquel que realmente era o quería ser. Y a la hora de juzgarle cayeron sobre él con dureza todos los prejuicios que se dedicó a cultivar alegremente.

De momento han caído de un golpe: "Lady Windemere´s Fan" (El Abanico de Lady Windemere), "A Woman of No Importance" (Una Mujer Sin Importancia) y "The Importance of Being Earnest" (La Importancia de Llamarse Ernesto). El teatro tiene la ventaja de que se lee en un suspiro y se disfruta muchísimo.

Lo mejor de sus obras de teatro es de forma indiscutible los papeles femeninos y los depravados y a la vez divertidísimos papeles masculinos. Wilde vuelca en la figura de la mujer todo su talento creador y parte de su mejor "yo", tanto si es una cotilla incorregible, un alma pura e inocente o una pecadora redimida, haciendo una crítica a la sociedad victoriana del momento y replanteando el papel de la mujer en la sociedad. Del mismo modo vuelca todo su yo "aparente" e inmoral en los divertídisimos diálogos entre los personajes masculinos. Le encantan los juegos de palabras y su teatro se basa en gran medida en la provocación.

En su obra es posible apreciar cosas del estilo de: "One should never trust a woman who tells one her real age. A woman who would tell one that, would tell one anything" (Uno nunca debe confiar en una mujer que dice su verdadera edad. Una mujer que te diría eso, te diría cualquier cosa). No cabe duda de que influenciado por una madre que era una mentirosa compulsiva e incapaz de decir su verdadera edad. Es curioso por ejemplo ver como se manifiesta en su obra su admiración por la sociedad de los Estados Unidos como contraposición a la sociedad victoriana y su clasismo. La sociedad de hombres libres e iguales frente al rancio clasismo del Imperio Británico.

Por último comentar que Oscar Wilde ha sido llevado al cine con calidad dispar. La excelente adaptación de "El Abanico de Lady Windemere" en la película A Good Woman, con la magnífica interpretación de Tom Wilkinson, uno de esos secundarios que hacen grande una película. Como contraposición la decepcionante "La Importancia de Llamarse Ernesto", y es que toda película en la que trabaja Colin Firth como protagonista es poco creíble, y está abocada al fracaso a menos que interprete el papel habitual de pringado.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Buenoooo, como lea Krysia esto te mata. Es la fan número 1 de Colin Firth. :P

Sir Lamorak de Gales dijo...

ja ja ja... bueno, para gustos se hicieron los colores. Creo que es un actor encasillado en papeles de pringado envarado y lento de reflejos. Probablemente sea un tipo muy "british" a su manera. En su papel de Mr Darcy para la adaptacion de Pride and Prejudice de la BBC esta correcto, pero comparado con Mathew McFayden en la version cinematografica... francamente.

Ademas despues de Shakespeare in Love pues que quieres que te diga...