miércoles, 20 de febrero de 2008

Kultura Vs Cultura



Hoy he tenido la oportunidad de disfrutar de la "cultura" con "C". Un colega griego del departamento es socio o miembro, o algo por el estilo, del Southbank Centre, un centro cultural dedicado a la música a la poesía y con varias salas de conciertos. Está muy cerquita del London Eye (no penséis mal, ¡desviados!) en el que por cierto aún no me he subido porque 1) es caro 2) espero que vengáis a visitarme a Londres para tener una excusa y hacerlo. Añadiría que un día soleado pero estoy sorprendido con la sucesión de días esplendidos que estoy... viviendo o padeciendo... umm, no lo tengo muy claro. Recapitulando, el caso es que en dicho lugar había un concierto de piano, y ahí es donde entra en acción nuestro amigo griego para ponernos de acuerdo a todos, sacar las entradas y organizar la quedada.

El concierto (francamente breve) se componía de las siguientes piezas interpretadas por la Orchestra of the Age of Enlightenment:

  • Mozart: Obertura, Der Schauspieldirektor.
  • Mozart: Conciero para Piano Nº 21.
    • 2º movimiento, Andante.
    • 3er movimiento, Allegro Vivace Assai.
  • Beethoven: Obertura de Coriolano.
Concierto que he disfrutado, y que será emitido por BBC 3 radio en algún momento que para eso se han molestado en grabarlo. Mi impresión es la de siempre cuando oigo a Mozart: disfruto como un enano. Además esta vez había unas componentes especiales. El director de orquesta y su piano. El director Robert Levin, es un pianista y compositor americano especializado en música clásica en el sentido de usar instrumentos de época, filosofía que comparte con la orquesta en la que se intenta respetar al máximo el lema "como se escucharía en tiempos de Mozart", y que además tiene una opinión curiosa acerca de la interpretación y la improvisación como ha tenido a bien demostrar durante el concierto. Un tío muy desenfadado y con gran sentido del humor que se dirigia al público para explicar lo que iba a interpretar y como lo iba a hacer. En el segundo movimiento ha tomado la palabra para hacer una demostración de como sería una interpretación literal de la obra limitándose a aplicar lo que está escrito y después haciendo una interpretación "coloreada" por su performance. Con el tercer movimiento ha sido aún más audaz alegando que en realidad la orquesta es como una banda de Jazz, y a pasado a demostrarlo improvisando variaciones sobre la composición de Mozart. Para colmo el piano era un pianoforte construido como los que aparecieron en torno a 1700.

Después ha venido Beethoven y ha tomado la palabra Kati Debretzeni para hablar de Coriolano antes de empezar a dirigir. Esta pieza me ha gustado mucho, la explicación previa concisa y apasionada me ha gustado especialmente, se destilan mejor las emociones que intenta reflejar el autor, especialmente para alguien como yo que soy un completo ígnaro en cuanto a música de cierto fuste. Y esta sería más o menos la crónica aproximada.

No he hablado de la "Kultura"... pero para que malgastar mi tiempo. Baste con decir que se escribe con "K" de "Kanon", de "Karadura", de "Kamarada", de "perestroiKa"... que el primer requisito para llamarse "intelectual" debería ser la "inteligencia".

Este post va dedicado a Esther que sabe infinitamente más que yo de música y que si Dios quiere llegará lejos porque no le falta talento ni capacidad de sacrificio. Un saludo de tu padrino en el exilio.

3 comentarios:

Iruma dijo...

Qué pena no poder escuchar el concierto mientras que leia tu entrada.
Un abrazo.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Lo sé Irene, por eso busque en la página de BBC3 radio a ver si había suerte y la encontraba, en mp3 o algún enlace interesante para ofrecer junto con la entrada... pero no hubo suerte.

Belén dijo...

Jo, que morro, lo que debe de ser escuchar un concierto de piano...si hubiera seguido con las clases ...en fin...tengo mucho tiempo para poder volver a ello.
Muchos besitos.y has visto, como te escribo?jejej