martes, 4 de diciembre de 2007

Metro a Metro

Hace unos meses escuché una de esas estupideces absolutamente inenarrables que solo se pueden oir en España cuando nos da por ponernos a parir. Una señora encuestada acerca de la apertura de las nuevas estaciones del Metro de Madrid decía con todo el aplomo del mundo que "ya era hora de tener un Metro a la altura de Londres y París...". Tengo que contener las lágrimas de la risa ante una afirmación tan falaz. Se nota como mínimo que la señora no ha viajado mucho, como mínimo ya sé que no ha estado ni en Londres ni en París... y es que vivir del tópico es tan cómodo. Lo que la cándida mujer pretendía decir en realidad es que el Metro no llegaba a la puerta de su casa; y claro lograda esa pequeña estación para el Metro, debemos inferir que es un gran paso para la Humanidad.

Un humilde servidor, que se ha dado sus modestos garbeos por cuatro capitales europeas con servicio de transporte suburbano, cree estar en disposición de poder dar su opinión: "El Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo". Para muestra un artículo de la asociación de amigos del Metro de Madrid en el que se explica como las infraestructuras de la Comunidad sirven de ejemplo a otros países que literalmente se asombran. Que decir de los acesos para minusválidos... Estadísticamente, el Metro de Madrid tiene tantos ascensores como el resto de los suburbanos del mundo juntos. Queremos comparar vamos a comparar... sea pues. Por eso hoy he escogido como foto los logotipos de los distintos Metros, en orden alfabético: Londres, Madrid, París y Roma.

Londres: El ancho de via es mayor, dado que se comenzó durante la revolución industrial es más parecido a un ferrocarril en ocasiones que a un Metro. Es rápido cuando no hay averias, que suele ser a menudo y no está muy bien señalizado. Algunos vagones no es que sean viejos... bueno, es que directamente tienen el suelo de madera y parece que transportan ganado. Es sucio y bastante decrépito. Están haciendo un esfuerzo por renovarlo, pero al paso que van calculo que mis nietos lo verán algún día. Eso si, muchas pantallas planas por aquí y por allá... También hay cosas buenas, los torniquetes son mejores que los de Madrid en muchos aspectos y hacen el acceso mas fácil. Me refiero especialmente a los nuevos torniquetes de Madrid que son lamentables. La Oyster Card es también un gran invento, mejor que el Abono de Transportes. Y bueno si lo llaman tube es por algo, el tren en ocasiones va tan ceñido al tunel que parece una lombriz de acero entrando en las entrañas de la ciudad. El mayor problema es en realidad que es carísimo... como todo en Londres. Además siempre que tomo la Central Line pienso en V de Vendetta... ay, qué nostalgia!

París: Es rápido, tanto que las puertas se abren en marcha, pero al cabo de unas semanas te acostumbras a bajar en marcha y ya te da igual... Tiene una gran extensión, es el Metro con más kilómetros de vía del mundo. Pero es viejo... muy viejo, ciertas líneas huelen a orina todos los días, los torniquetes para evitar que la gente se cuele te golpean en la cabeza como te despistes, es bastante sucio, y a los parísinos no les enseñaron de niños que se deja salir antes de entrar. En fin. Eso si, el diseño clásico de las estaciones es original, un tanto art decó, pero está bien. La carte orange es como el Abono de Transportes y el precio más que aceptable. Tiene una estación cada pocos cientos de metros en la zona urbana, pero luego los trasbordos no son muy cómodos o muy útiles. Ah, y lo mejor. En Madrid comprás un abono de diez, ¡en París te imprimen un taco de diez billetes sencillos!

Roma: Mucho tendría que haber cambiado desde que pasé por allí... el problema de Roma es que con tanta historia en su subsuelo es imposible excavar ni cinco metros sin encontrar reliquias. Y claro así no hay quien haga un metro. Lo que recuerdo son las lipotimias en verano dentro del metro, los vagones de cuando Julio César regresó victorioso de conquistar las galias, y gracias a Dios lo educados que eran los turistas japoneses, que al contrario que los parísinos no solo te dejaban bajar antes de entrar, sino que hacían dos hileras perfectas a ambos lados de la puerta. A cambio el tranvia funciona bien por la superficie y es más moderno.

Y creo que con este modesto resumen de mis impresiones podemos darnos por satisfechos. Dejaré caer la pregunta: espejito, espejito mágico ¿cuál es el mejor Metro del mundo? Esta vez podéis votar en la encuesta.

Comentario a la anteior encuesta:
han quedado claras dos cosas a la vista de los resultados. Primera, la educación en España es mala. Cuando nuestros políticos rindan cuantas a los españoles, es decir, nunca, deberían dejarse de tanto "Global Warming" y atender al problema de cuantas generaciones de analfabetos están criando/manipulando. Con respecto al "Calentón Global" creo que estos tres jocosos artículos de un tal Pablo Molina ilustran muy bien mi forma de pensar (uno dos tres). Volviendo a la encuesta, en segundo lugar ha quedado claro que mis amigos tienen ganas de guasa, pero reflejan una triste realidad, y es que no hay como expresar una opinión políticamente incorrecta para que te llamen fascista... ¿Qué pasó con la libertad de expresión? Pues pasó lo que anticipó Voltaire: "¡Viva la libertad de expresión!¡Y muerte a todo el que no piense como yo!"

5 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno, bueno... antes de nada aclarar que no hace falta que digas algo políticamente incorrecto para que te llamemos fascista. Cualquier excusa nos vale :) En mi caso, no me convencía ninguna de las otras respuestas... Yo no diría directamente que la educación en España es mala. Evidentemente, últimamente el sistema va empeorando, pero creo que la fábrica de vagos e incultos va cada vez a más también por culpa del resto. Y es que más que el esfuerzo lo que más se valora es la imagen y la picaresca, y así nos va. Vamos, que lo que digo es que el sistema educativo no es ni tan malo ni tan bueno, pero el entorno que tiene lo termina por hundir. Y con entorno digo empresas, gobierno y familias.

Y sobre lo del metro, más razón que un santo. Eso sí, de nuevo nos pones una encuesta difícil, que a ver quién ha estado en tantos metros.

VICTOR 1B dijo...

Muy buenas!!

Estoy contigo, como el metro de Madrid no hay 2! Yo el de Roma no lo conozco pero del resto, me quedo con el nuestro sin lugar a dudas!!

Por cierto, espero que todo te vaya genial por allí. las cosas se han torcido un poco y me temo que en diciembre no tendrás mi visita :-(

Pilar dijo...

Yupi! Darío ha vuelto :-)

Yo con el metro estoy 100% de acuerdo. El de Roma es una caquita porque no se puede ampliar más, el de París va super rápido y te imprimen el troncho como "metrobus" y el de Londres es... claustrofóbico!!
Viva Madrid's Metro!!

Por cierto, que vi anoche V de Vendetta y me acordé de tí... por fin!

Recuerditos

rsance dijo...

De acuerdo tambien: del de Roma ni me acuerdo, sera que no me gusto mucho, y los de Londres y Paris no hay por donde cogerlos...
En cualquier caso, Dario, te curras demasiado los post y nos dejas mal a los demas. Me parece fatal!!! :P
ross

Carlos dijo...

Joer... el de moscú tiene buena pinta:
http://englishrussia.com/?p=252