domingo, 17 de febrero de 2008

Anakin y Billy Elliot Haciendo el Saltamontes


Hacía mucho que no iba al cine, ya me iba haciendo falta siendo este uno de mis vicios favoritos, y no será porque no tenga uno cerca de casa y con descuento para estudiantes. Con decir que me sale más barato que en España ya lo he dicho todo. Lo malo de Londres es que no entienden el concepto de sesión tardía... es en estos momentos cuando hecho especialmente de menos a mi hermano, con lo fácil que es ponernos de acuerdo para ir a ver una película que nos guste o nos apetezca a los dos a altas horas de la noche. Pero que puedes esperar de un país donde se come a las 12:30 cuando el cuerpo te esta pidiendo casi el segundo desayuno hobbit en lugar de la comida.

Como ya habréis intuido la película que fui a ver es más bien flojita. De otro modo hubiera empezado a comentarla como una exhalación que es lo que acostumbro a hacer cuando algo me apasiona o me gusta. Intenté deleitar mis sentidos con Jumper, o como prefiero decir yo "Anakin y Billy Elliot Haciendo el Saltamontes". Una película de la que me esperaba algo más, pero que lamentablemente es decepcionante. El mero hecho de que el trailer te destroce todas y cada una de las tomas más interesantes hace que con esos tres minutos no haga falta ver la hora y media escasa que dura la película. Por descontado el trailer es mucho mejor que la película. Una producción que se vende a si misma como "Bourne meets The Matrix" (Bourne se encuentra con Matrix) se arriesga a no estar a la altura ni de una ni de otra, no ya de las espectativas, a la altura de la sinergia que reclama para si. Ni siquiera el hecho de que la dirija el mismo director que hizo Bourne garantiza nada, cuantos directores de grandes películas hacen verdaderos somniferos soporíferos y perjudiciales para la salud (por ejemplo, Ridley Scott que rodó Alien y la multiversionada Blade Runner nos aburrió como ostras con El Reino de los Cielos).

El guión es simple, David (Hayden Christensen), antihéroe con poder para teletransportarse abusa de su poder para darse a la buena vida. Todo va muy bien hasta que topa con los "malos", los Paladines, unos intransigentes que se dedican a cazar y abatir a los "jumpers" (saltadores, saltarines... saltimbanquis) porque los consideran aberraciones abominables. El jefe de los Paladines, Roland (Samuel L. Jackson), es un sádico psicopata cuchillo jamonero incluido y un look un poco... un poco... estrafalario. No hace falta decir que se lo toma como algo personal, así que comienza la caza. Y es que esta visto que desde Star Wars Hayden Christensen y Samuel L. Jackson están condenados a llevarse mal. Huyendo, huyendo David se encontrará con otro "jumper", Griffin (Jamie Bell, mas conocido por Billy Elliot), meterá en líos a su "novia", "chica", "trauma de infancia" (yo no sé como etiquetar estas relaciones a la americana) y tendra que rescatarla... previsible. Sería entretenida si no fuese tan... tan... inconexa. Puede que verla en inglés haya afectado a mis sentidos.

Para respetar mis propias normas, que me impiden destrozar finales y desvelar partes claves, no me voy a alargar más. El que quiera leerse un resumen enterito de la película en la Wikipedia ya está disponible. Baste como resumen para nosotros con decir que me gusto más la publicidad previa al pase de la película que la película en si misma. Por eso os dejo el vídeo del anuncio que más me gusto y un enlace a la versión mas larga por si os pica. Me encanta la publicidad cuando libera lo mejor del ingenio para llamar mi atención. Además me recuerda a Les Luthiers...

Dejo la reseña de la película siguiendo el esquema que emplea Santiago Navajas en sus artículos. No necesito estar de acuerdo con todo lo que escribe para admitir que tiene una lengua afilada e inmisericorde y que escribe de cine porque sabe de cine, no como muchos cantamañanas. Seguiré usando este esquema de ahora en adelante.

Jumper (Estados Unidos, 2008). Dirección: Doug Liman. Guión: David S. Goyer, Jim Uhls, Simon Kingberg (basado en la novela de Steven Gould). Intérpretes: Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Jamie Bell, Rachel Bilson, Diane Lane. Calificación: Decepcionante (4/10).


1 comentario:

Carlos dijo...

Pues eso de que la peli es inconexa ya lo he leído yo en más de un sitio, así que me da que tu inglés está perfectamente :)