sábado, 3 de mayo de 2008

Orgullo & Prejuicio


Fue durante uno de mis últimos viajes a Sevilla por motivos de trabajo, donde tuve la oportunidad de ver la última adaptación cinematográfica de Orgullo y Prejuicio. En Sevilla como es lógico hay unos grandes almacenes de "El Corte Inglés", y como digo yo eso es indicio de que estás en una ciudad civilizada sin duda alguna. Ríase usted de las "Galerías Lafayette" y del mísmisimo "Harrods". Así que me pasé por allí a ver que ofertas de cine había para pasar una agradable velada enfrente de mi portátil. Y como un Julio César post-moderno "vine, vi y compré". La verdad es que fue en efecto una velada muy agradable. Luego la he vuelto a ver en varias ocasiones, y tengo que decir que ha soportado bien los siguientes visionados.

Posteriormente ya en Inglaterra tuve la oportunidad de ver la adaptación para la televisión, como no, por obra y gracia de la BBC. Aunque la serie data de 1995, desconozco si algún día se pueda ver en España o si ya se emitió, pero para más recochineo los DVD's en los que la vi procedían e Hungría... Sí, hasta en Hungría es posible verla, porque la BBC exporta sus series. Sigamos. Al emplear el formato de una serie los productores podían emplear más tiempo para narrar la historia. Sin embargo, si la brevedad es el alma del ingenio, tengo que decir que viéndola me di mucha más cuenta de los puntos fuertes de la adaptación cinematográfica. Contar la misma historia en la sexta parte de tiempo sin perder ni un sólo detalle fundamental es una demostración de talento.

Hay libros que sin duda requieren una serie para poder ser convenientemente adaptados sin ser vilmente mutilados. Algunos necesitan trilogías incluso ;) Creo poder afirmar que éste no es el caso, mucho menos después de acabarme el libro hace dos días. Cuanto más leía más me agradaba la adaptación del guionista para el cine, y aunque ya conocía el final ha sido una lectura de lo más relajante y placentera. De hecho frente a la literalidad escrupulosa de la serie, veía como en ocasiones ciertos diálogos cambiaban de propietario para resaltar, con las pinceladas adecuadas, las cualidades más acusadas de cada personaje. Así, por ejemplo, algunos diálogos de Elizabeth pasaban a Mr Bennet y viceversa. Dada la complicidad entre ambos personajes el efecto es satisfactorio.

La serie es solvente, de factura impecable, y a Colin Firth no le va mal el papel de Mr Darcy después de todo. Ahora bien, después de haber visto a Matthew Macfadyen bordar el papel me cuesta borrar la impronta de su interpretación de mi mente. El vestuario y la ambientación está muy cuidado en ambas, aunque me decanto más por el cine. Ya sabeis aquello de que la cabra tira al monte. Otros aspectos como la dirección artística y la fotografía también juegan en favor de la película, y que decir de la música de Darío Marianelli, ahí el cine vence de forma inapelable. Constato, sin embargo, cierta aversión ambiental hacia Keira Knightley cuando le comento a alguien que la película me agrada. Personalmente, en lo que a mi me incumbe, su interpretación me place, y la película tiene un elenco lo suficientemente sólido como para sobreponerse en el peor de los casos a una cuestión tan circunstacial. De hecho Rosamund Pike y Donald Sutherland bordan sus respectivos papeles.

No obstante, no todo son campanas al vuelo. Todas estas películas basadas en novelas de Jane Austen y similares se han convertido en un subgenero del cine. Todas parecen cortadas por el mismo patrón, aunque luego eso sí estén narradas con habilidad dispar, de hecho las hay bastante infumables. Resumiendo, un conjunto de tópicos: trajes de época, chica de origen inferior que no va a heredar un duro, madre obsesiva compulsiva con el matrimonio, un galán de perfecta compostura que resulta ser un canalla de cuidado, y un hombre honrado y rico pero sin excesivo atractivo por el motivo que sea y que casualmente es un modelo de abnegación, y muchos cotilleos de gente con sus vidas aburridas que prefiere meterse en las de las demás... Creo que mi hermano podría hacer un cocktail explosivo parodiando todo esto :)

Aun que, para parodia de Jane Austen y su peculiar estilo literario la que hizo Emma Thomson al recoger el Globo de Oro al mejor guión adaptado por Sentido y Sensibilidad. Lo sé el video está en Inglés, lo siento. Seguro que por ahí en ese batiburrillo de unos y ceros llamado Internet lo podeis encontrar subtitulado... Hablando de esta última novela, la BBC prepara una serie basada en ella que se estrenará en 2008.

Bromas aparte Jane criticaba a una sociedad bastante desconsiderada con la mujer, y bastante hipócrita. Algo que en su época se puede considerar un atrevimiento viniendo de una mujer. Además refuerza mi tesis de que el peor enemigo de una mujer es la mujer y no el hombre.

De forma que si podeis ver la película, genial; si podeis ver la serie, bien; pero si podeis leer el libro mejor. Al fin y al cabo si os escribo esto es porque me he acabo de leer el libro. Y ya sé que leer requiere más tiempo. Todos los libros lo requieren. Os dejo el trailer.

3 comentarios:

Iruma dijo...

Me he leído el libro 2 veces, y la película la he visto otras 2 :-) Es una historia ideal para uno de esos días en los que te apetece es ver algo romántico y ponerte a llorar.

Para lo mismo, también recomiendo "love actually", "pretty woman", "sentido y sensibilidad"...

Sir Lamorak de Gales dijo...

Lo siento Iruma... solo estoy parcialmente de acuerdo contigo, je je je. Pero es que a mi "Love Actualy" es una de esas "obras corales" que no soporto y "Pretty Woman" creo que esta absolutamente over-rated. Tal vez, la diferencia estriba en que tenemos gustos distintos :) no pasa nada al menos en "Sentido y Sensibilidad" estamos de acuerdo... salvo que Kate Winslet me parece insoportable, insufrible, etc... y en cambio Alan Rickman es un actorazo como la copa de un pino.

Un abrazo, nos vemos en breve ;)

Unknown dijo...

Hola wapo!! yo la verdad es que no te voy a comentar nada del libro ni de la película (aunque si que podría decir que pretty woman es una de mis pelis prefes)pero bueno. Es para que veas que he entrado aquí, a verte, pa saber de tí. Como va todo? ha llegado ya tu Virgi??que seguro que te alegrará mucho la vida. Oye, sabes que tengo tb una nueva cuenta en gmail? igual te es más cómodo escribirme allí. Sólo me la he hecho para curros, etc, algo más seria y no la tiene nadie, pero la miro al menos una vez en semana. Por si quieres, es: marta.alcazar.baeza@hotmail.com Si te sabes mi nombre, bien fácil verdad?
Bueno amor, que nada, sólo que sepas que me acuerdo de tí y que pa tu cumple... pos nosé que haré, supongo que te escribiré un sms para que no te cobren a tí. Lo dicho, por que en mi vida no hay muchas novedades, pero para lo que quieras saber, ya sabes, algún mail. Muchos besazos y ya sabes, que aunque estemos a unos cuantos metros de distancia, yo sigo estando en el mismo sitio para tí, allí donde me necesites.
Un besazo enorme wapo