viernes, 16 de mayo de 2008

Iron Man: El Ingeniero Como Héroe



Cartel promocional de la película.

Ya sé que el mundo parece estar saturado de superhéroes, pero creo modestamente que Marvel y DC no piensan lo mismo, porque el hecho indiscutible es que llevados al cine dan dinero. En estos momentos hay en el horno un buen montón de películas que aparecerán en las pantallas en los próximos meses y años. Evidentemente no todas las producciones tienen la misma calidad, ni todos los superhéroes tienen el mismo atractivo. Sin ir más lejos, a mi Iron Man me dejaba frío ¿será por su acabado metalizado?... pero un par de trailers después y a la vista de las buenas críticas no pude resistirme. Y naturalmente de eso va mi entrada, de la película Iron Man.

Para comenzar, sin más rodeos, la película me gusto. Es entretenida, el ritmo es ágil, está narrada con sentido del humor, y personalmente la clasificaría en un subgénero de películas de superhéroes que podríamos denominar "making of", o por buscar un equivalente en castellano la "génesis"; es decir, ese proceso por el que alguien descubre que su vida está rota, acepta su papel como superhéroe, y construye su imagen. Este tipo de procesos siempre conllevan su atractivo, a los seres humanos nos fascinan las transformaciones personales. Un buen ejemplo de este subgénero sería Batman Begins, película excelente que además comparte otros puntos en común con Iron Man. Ambos son simples seres humanos sin añadidos genéticos, o poderes extrasensoriales, pero ambos son huérfanos ricos, poseedores de grandes empresas, y con un gusto muy marcado por la tecnología como prolongación de sus habilidades. En cambio donde Bruce Wayne es un ser atormentado que aparenta llevar una vida disipada, Tony Stark, Robert Downey Jr., lleva de verdad una vida disipada. Uno proyectará sus miedos más profundos sobre sus enemigos, y destruirá a los que destruyen la tierra. El otro intentará aprovechar su vida para algo más que para disfrutar de sus riquezas.
La saga del murciélago vuelve con fuerza.

Continuando con los paralelismos, por el hecho de necesitar la tecnología en su día a día, ambos hacen uso de un despliegue de medios impresionante. Donde Bruce Wayne aprovecha los conocimientos de Lucius Fox, Tony Stark se basta y se sobra a sí mismo. Y esto es lo que llamo yo: El Ingeniero Como Héroe. Gran parte de la película de hecho se basa en la génesis del traje a partir de un generador de energía incrustado en su pecho, se trata virguería tecnológica que le permitirá ser uno con su armadura y dotarla de la energía necesaria para hacer todo lo que se le ocurra. No olvidemos que los superhéroes en el fondo compiten en una pasarela con una crítica muy exigente, donde de lo épico a lo ridículo, y de lo ciéntifico a lo supersticioso, y del thriller a lo pulp, a veces solo hay un paso. En el caso de Iron Man el traje más fundamental. Observad en las siguientes imágenes lo bien que los chicos de ILM hacen su trabajo de efectos especiales y a la vez captan al héroe (me encantan los comics bien dibujados).

El concepto del comic llevado al cine.

Dicho esto pasemos a la película, y dada la explicitud del trailer queda poca capacidad para la sorpresa. La película comienza con el secuestro de Tony Stark por un grupo terrorista. En un alarde de ironía tienen el buen gusto por decirlo así de hacerlo usando las armas que fabrica la empresa del propio Stark. En el comic original esto pasaba en Vietnam, pero en esta lo han actualizado en una de las zonas calientes de la actualidad: Afganistán. Allí, herido de muerte y apremiado a crear un misil por sus captores, surgirá la idea del hombre de hierro... y obviamente conseguirá escapar. A partir de ese momento comienza su transformación interior, reflejada en su frenética actividad creadora, y surgirá el conflicto con Obadiah, Jeff Bridges, por el control de Stark Industries y la orientación de su compañía hacia el mercado de armamentos.

Las interpretaciones son buenas, especialmente Robert Downey Jr, que le da al personaje ese aire de tipo descastado, rico y aburrido. Bien Gwyneth Paltrow también en su papel de secretaria fiel, inteligente y de lengua mordaz, y un tanto desaprovechado el papel de Jeff Bridges como antagonista. Esto último se refleja en el final, que puede que os parezca flojo, simple, o demasiado rápido. Ah, quedaros hasta que acaben los créditos*... especialmente si sois lectores asiduos de comics. Como veis continuo con mi costumbre de animar, no de destripar. A ser felices :)

* Algún día comentaré porque creo yo que se ha originado esta curiosa costumbre...

Esta entrada va dedicada a dos de los "monstruos": Carlos e Irene.

Iron Man (Estados Unidos, 2008). Dirección: Jon Favreau. Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway, Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber, Jack Kirby. Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard. Calificación: Entretenida (6.5/10).


3 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por la dedicatoria!

Como ya te dije, a mí la peli me gustó mucho, aunque creo que le faltó un puntillo, como le pasó a Batman Begins. En cualquier caso, se nota que esta es la peli en la que Marvel a metido más mano, lo que da lugar a un montón de frikadas muy chulas. Eso y los diálogos creo que es lo mejor de la peli. Si hacen una segunda parte en esa línea, les puede salir muy pero que muy bien.

Sir Lamorak de Gales dijo...

Si... el dialogo de "sacar la basura" me encanto :) ja, ja, ja.

De todas formas yo creo que Marvel siempre mete mano, es su producto y no les gusta que se lo administren otros. De hecho en todas las peliculas de Marvel que he visto hay cameo de Stan Lee :) y esta no es una excepcion. Es una compulsion al estilo de Hitchcock.

Pilar dijo...

Hola D-ary!

Hace un siglo que no te leo con mis peregrinaciones por este mundo a lugares recónditos, pero quería decire que me ha gustado mucho tu comentario.

Pienso igual que tú sobre esta peli y Batman Begins, y además del "Ingeniero como Superhéroe" me parece importante lo que resaltan ambas películas sobre llegar a hacer algo a través del esfuerzo personal.

Un besote!!

Pilar