viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista en IBM


Como ya sabéis una vez que acabe mi Proyecto Final de Carrera (PFC) aspiro a encontrar trabajo en la pérfida Albión. Así que hace unos meses me puse manos a la obra y empecé a ojear los programas de formación para jóvenes graduados de varias compañías interesantes. Interesantes bajo mi punto de vista, y que además tuviesen sede en Londres. Claro, hasta ahí es una cuestión de gusto y de buscar por Internet. Lo que es un verdadero tormento es rellenar los formularios de candidatura para cada una. El proceso es un suplicio, es como tener que redactar tu Curriculum una y otra vez, en plan "Sam, tócala otra vez*". Además aquí no hay estándares que valgan, cada compañía tiene el suyo y a su manera. Por mi que no quede, si hay que rellenar se rellena, pero rellenar pa na... El caso es que entre las opciones que barajé y que rellené se hallaba IBM. Sí, los mismos que inventaron el PC y subestimaron a Bill Gates, aunque a la Vista está que han sabido reciclarse y siguen siendo uno de los grandes con un valor de mercado** próximo a Google.

Al principio presente mi candidatura para un puesto distinto, pero el manager que revisó mi formulario pensó que yo encajaba mejor en otro perfil, y consecuentemente me sugirió un cambio de orientación. La verdad puede que aquel no fuese mi perfil y acepté la sugerencia, más que nada porque de lo contrario se acabó, je je je... tuve que rellenar, como no, la parte específica del formulario para el nuevo perfil. Al cabo de un tiempo me llega un nuevo email y me dicen que esta vez si doy el perfil. Menos mal. En este nuevo email me comunican que para acceder a la entrevista debo pasar en primer lugar un test llamado IPATO ("Information Processing Aptitude Test On-line"). Como últimamento todo lleva una maldita "i" delante pues me sentí a medio camino entre el desconcierto y la risa: iPato, iPod, iPhone, iBrick, iLife, iMac, iJam, ...

Es un test para valorar las capacidades y habilidades numéricas. No lo voy a describir en detalle porque soy un "niño bueno" y me dijeron que no lo hiciera. Además no te dejan pasar el test en los 12 meses siguientes ni volver a presentar tu candidatura en ese periodo de tiempo. El test tiene tres partes. Dos son muy fáciles, al menos para mi, y una que es un fastidio superlativo, especialmente porque yo no soy inglés y compito con ingleses. El caso es que también pasé el test. Vamos que muy tonto no soy... o no lo parezco. Y es entonces cuando te llaman para la primera ronda de entrevistas en las instalaciones de IBM en Southbank. Entrevistas en las que lo que cuenta, dicho sea de paso, son las dinámicas de grupo con las que luego me desquitaré.

Allá que fui hecho un pincel con mi traje y mi corbata... menos mal que me traje el traje, valga la redundancia. Eramos unos cuarenta y tres candidatos todos esperando en el hall del edificio a que nos llamaran. Y creo que yo era de los pocos que no hablaba inglés nativo. Esfuerzo que los psicologos que te evaluan parece ignorar a la hora de juzgar tus habilidades de comunicación. Además como la mayoría venían de otras partes del Reino Unido habían llegado tempranito y ya llevaban un rato socializándose... una cosa que debería haber previsto, de cara a conocerles antes de entrar a hacer las dinámicas y sentirme más agusto, así que pagué la novatada.

Al principio nos hicieron una presentación de IBM. Básicamente lo que pone en su annual report y un poco de como va a ser nuestra progresión, que se nos va a exigir, y cuanto cobraríamos hipotéticamente en caso de ser Neo. Dicho informe me moleste en leerlo antes de la entrevista, de forma que esa parte ya me sonaba, así como otra serie de cosas como el ver precio de la acción, número de empleados, presencia internacional, ver en que proyectos están metidos, cual es su filosofía, etcétera. Pero como poner interés no se valora en este tipo de entrevistas no me sirvió de nada documentarme. Porque ahora viene lo determinante. Las dinámicas de grupo que están tan de moda.

Para empezar, después de haber sido catequista cinco años, haber tratado con un montón de curas psicólogos que creían saberlo todo, haber sido monitor de laboratorio en mi Universidad, y otras cosillas, creo que el tema de las dinámicas de grupo lo tengo asumido. Lo que no tengo asumido es que un psicólogo esté tan seguro de que puede evaluar mi rendimiento en una dinámica estúpida que no tiene nada que ver con la realidad, ni con el saber trabajar en equipo.

Naturalmente los chicos de IBM nos dijeron que no podíamos contar al resto del mundo sus maravillosas dinámicas... porque usan siempre las mismas año tras año (admitido por ellos mismos). He ahí la labor titánica del psicólogo buscando el talento con el mínimo esfuerzo e intentando tabularlo con pruebas "científicas". Vamos empirismo puro. Señores, que Internet es muy grande, y aunque tengo que decir que no encontre información satisfactoria del IPATO por ejemplo, tienen que asumir que las filtraciones siempre han existido, existen y existiran... es como los rumores del iPhone 3G.

Comprendo un test numérico, un examen, una entrevista personal, pero pongo en duda que una dinámica de ese estilo funcione. Es como poner a jugar a un equipo de fútbol con once jugadores aleatorios, y descartar a Iker Casillas porque no tuvo oportunidad de lucirse en un partido descafeinado de diez minutos. ¿Qué esperan? ¿que Iker suba a rematar a puerta?, ¿esperan que haga de centrocampista para demostrar que juega en equipo y pasa balones? Claro sus habilidades de comunicación son débiles porque no hubo ningún lanzamiento de falta y no tuvo la oportunidad de gritarle a sus defensas donde tenían que colocarse, y su liderazgo peor porque estaba de pie entre os tres palos sin hacer nada en diez minutos. Símiles futbolísticos aparte, ¿a cuanta gente en esta vida le habrán dicho que no vale y luego resulto ser realmente buena?

Resumiendo, una experiencia más, una experiencia útil, y una demostración de que la tiranía de los psicólogos se extiende... la psicología debería ser "sentido común" antes que nada. La próxima vez preferiré que me evaluen mis "pares", mis "iguales", es decir ingenieros que saben a lo que me voy a enfrentar de verdad y que si me llaman inútil a la cara a lo mejor es porque lo soy.

* Todo aquel sacrilego que aún no haya visto Casablanca ya está corriendo a buscar el DVD. Aquí tenéis una versión de "As Time Goes By" cantada por Sinatra.
** Soy Teleco no economista, aceptaré gustoso cualquier corrección que querais hacerme al respecto.

Actualización 14/05/2008: Ayer recibí el email de IBM comunicándome que "no estoy a la altura". Me lo imaginaba... mejor para cualquier otra empresa ;) Aprovecharé las lecciones aprendidas en esta entrevista para la siguiente. Yo sigo pensando que esos procesos de selección dejan en el camino a gente buena, independientemente de mi rendimiento aquella mañana. Agradezco sin embargo el feedback, te mandan un correo personalizado con tu evaluación, y como yo me temía la primera dinámica fue aceptable y la segunda un desastre. Curiosamente en ellas aparecían resultados contradictorios... ¿no son capaces de comprobar eso? Para algunas empresas buscar un empleo se parece más a un reality show tipo jugar al rival más debil que a un proceso de selección...

No hay comentarios: