martes, 27 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de ET

Esta versión recuerda al poster del Templo Maldito, mientras que la otra versión disponible va más en la línea del Arca Perdida y La Última Cruzada.

¿Por dónde empezar? No es fácil, y menos con una película que se hace esperar diecinueve años. En primer lugar me recordaré a mi mismo aquella queja de Jardiel Poncela, cuando decía que mientras a un escritor le llevaba mucho tiempo y esfuerzo crear una obra de teatro, a un crítico literario apenas le lleva dos horas ver la representación y hacer un juicio rápido (para el que desee reir un rato en esta página hay muchas citas divertidas de Jardiel). Bueno, ya se sabe Jardiel no le tenía especial afecto ni a los críticos, ni a los médicos. Una vez dicho esto pasemos a la crítica. Evidentemente Indiana Jones es una película en la que se ha invertido y se ha trabajado mucho, y evidentemente el crítico (YO) apenas ha dedicado un par de horas a verla y escribe esta entrada al vuelo. Sirva esto de disculpa por todo lo que voy a empezar a decir :) En primer lugar ¿qué es un arqueólogo? un profesor de historia con síndrome de Diógenes. La diferencia es que guardan "basura*" de hace dos mil años en edificios llamados museos.

Bien, mi película favorita favorita de la saga es, y seguirá siendo presumiblemente, "La Última Cruzada". Mucha gente cree que la Edad Media fue todo oscuridad y que hasta la Revolución Francesa el mundo era un asco... pues ya dejo dicho que no pienso lo mismo. Para mi la Edad Media es uno de los periodos históricos más importantes si se quiere comprender la Historia. Naturalmente al juzgar a los cruzados con categorías morales del siglo XXI comprendo que al personal se le vaya la pinza. ¿Qué se puede esperar de la LOGSE?

Sean Connery fue el broche de oro a una trilogía genial.

Volviendo a Indiana, creo poder afirmar que la mezcla de mitología bíblica y esotérismo le sentaba muy bien a un arqueólogo. Todos hemos querido ser arqueólogos de niños, pero es que Harrison Ford encima era guapo . "El Arca de la Alianza", además de ser un objeto cuya existencia tuvo lugar en el tiempo, tiene unas resonancia cultural muy fuerte. Por otro lado la historia se mezcla con la siempre atractiva cultura egipcia. ¡Qué escena la de la sala de mapas! No se borrará de mi memoria jamás. Y para redondear el pastel había unos malos muy malos, los nazis, y a los que no está mal aborrecer porque son los malos, que es lo que se le exige a toda peli de aventuras ¿no? Todo eso aderezado con un sentido del humor muy característico a base de gags y comentarios irónicos.

Continuando con la temática judeo cristiana y los nazis como malos decidieron mezclar las cruzadas, la búsqueda del "Santo Grial" y la vida eterna. Un tema que en la Edad Media estaba muy de moda, lo saben hasta los Monty Python. De ahí sacarón material para la tercera película. Para mi este es el Indiana Jones más puro, y tuvieron la feliz idea de presentarnos al padre de Indiana, Henri Jones Senior maravillosamente interpretado por Sean Connery, que al revés que Harrison Ford cuanto más viejo más atractivo.

La Edad Media ha sido siempre fuente de inpiración artística.

Entre ambas entregas nos fuimos a Asia en busca del Templo Maldito, que era una especie de homenaje al cine clásico de aventuras tipo Gunga Din, con sectas asesinas y sacrificios humanos en la India, impregnada de una mitología atávica y misteriosa para los ojos de un occidental. El atractivo de esta película reside en parte es su oscuridad. Es la más oscura de las tres y la que tiene un humor más negro. Por añadidura es la película en la que Spielberg se quedó con la chica y hasta ahora están felizmente casados.

Y llegamos a la cuarta entrega, ahora es cuando le da la pájara a Spielberg y empieza a meter demasiada mano George Lucas. Ahora es cuando les da a ambos por hacer que el protagonista sea E.T. Ya sabemos que el director le añora. Seamos honestos, E.T. era algo lenta a ratos, pero tenía infinitamente más personalidad que todos los extraterrestres asépticos, estilizados, y anoréxicos que nos ha presentado Spielberg desde entonces, y eso a pesar de contar con los chicos de ILM para hacer los efectos digitales. Dedicar tres segundos casi sin solemnidad a las líneas de Nazca no justifica cruzar Stargate con Indiana Jones. La película es entretenida, hace reir, tiene muchos gags... pero no es magnífica. Y en parte porque los malos no dan miedo. Un montón de nazis hablando en alemán de forma amenazante dan miedo. Una secta india asesina que saca corazones da miedo. Cuatro rusos dirigidos por una pseudo-vidente loca por E.T. y sus amiguitos... no, no dan miedo. Por otro lado Harrison Ford no es Brendan Fraser ¿qué clase de marabunta es esa que se parece a la Momia? ¿o es un homenaje a la Momia y no me he enterado? Porque la película está llena de homenajes a otras películas, con Shia LeBoeuf a lo Marlon Brando, o haciendo de Tarzán.

Por lo demás, muy bien toda la parte de la leyenda del Dorado y los españoles por aquí y por allá... al menos a alguien fuera de España le parece que hacemos algo más que echar la siesta. En cuanto a las interpretaciones, muy bien John Hurt haciendo de chiflado. Es un actor estupendo con una variedad de registros formidable. Para concluir: es entretenida, es graciosa, es otra de Indiana Jones... lo cual se agradece, podían hacer una cada cinco años en vez de cada veinte, pero no es lo que pudo ser. ¡Ah! Que no se me olvide, yo quiero una nevera como la de la película... por si mañana se le cruzan los cables al loco ese de Irán.

Os dejo un trailer... peculiar. Fijaros en las dos personas que aparecen al final :)

* Cuando digo "basura" aludo al hehco de que muchos de esos objetos cotidianos, por el hecho de estar rotos hubieran sido desechados en su momento y ahora los guardamos, es toda una ironía si se mira bien. Aunque también es una broma, porque yo soy el primero que disfruta en un museo.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Estados Unidos, 2008). Dirección: Steven Spielberg. Guión: David Koepp, George Lucas, Jeff Nathanson, Philip Kaufman. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LeBoeuf, Kate Blanchett, Karen Allen, John Hurt. Calificación: Entretenida (5/10).


No hay comentarios: