miércoles, 2 de abril de 2008

50 Años del Ladrillo LEGO

Llevaba varías semanas queriendo dedicar una entrada a un juguete muy preciado para mi :) Al final me he decidido, y sé que aunque me pasara escribiendo toda la vida nunca quedaría a mi gusto, ni tendría la extensión necesaria para decirlo todo, ni vosotros la paciencia y el tiempo necesario para leerlo. Al grano, hay frikis de todos los colores, yo soy un LEGOmaniaco desde que entró el primer modelo de Duplo en mi casa cuando aún no tenía uso de razón. Desde ese punto de vista se lo puse muy fácil a mis padres, sabían que iban a acertar siempre. Y cuando mi hermano en su tierna infancia decidió que esto también le encantaba, la demanda de LEGO se duplicó. Por lo menos en mi casa :) Es cierto que ha sido y es un juguete caro. No es menos cierto con con sus estrictos controles de calidad el plástico de un LEGO seguirá acoplándose igual de bien toda la vida. Es un plástico a prueba de niños. De hecho los LEGO son juguetes para toda la vida, es decir una buena inversión. Por algo ha sido nombrado juguete del siglo.

Hace precisamente algo así como un par de meses, puede que más, se celebro el 50 aniversario del ladrillo LEGO (LEGO brick) y entonces fue cuando me surgió la idea de escribir esto. Una de las anécdotas graciosas de aquel día la propició Google con uno de sus simpáticos logos conmemorativos que emplean los días especiales. Aquel día multitud de bloggers y periodistas se hicieron eco de la noticia. Yo como me tomo la vida con calma y a mi ritmo no tuve prisa, llevo toda la vida jugando con LEGO como para tener prisa ahora.

Google siempre tan Cool.

El caso es que cuando yo empecé a jugar con LEGO la compañía no subestimaba a los niños. Los planos eran menos guiados y cuando habías desarrollado una habilidad mínima empezabas a crear. Si hay algo realmente bueno en este juego es que te permitía crear. Por otro lado las piezas a finales de los 80 no eran tan variadas como ahora y hacía falta imaginación y capacidad de abstracción para conseguir diseñar buenos modelos. Ahora todo se soluciona con piezas muy, muy, pero que muy específicas que apenas puedes reutilizar. Ese también era parte de su encanto. Naturalmente que me gustan los acabados que se consiguen ahora, pero han diversificado mucho para acabar con el efecto "pixelado" de los ladrillos de toda la vida, añadiendo multitud de piezas que tienen un sólo uso. No me quejo, pero antes con pocos ladrillos y mucha imaginación hacías mucho, ahora haría falta más dinero y menos imaginación... a veces parece que hablo como los viejos. Con la llegada de LEGO Universe aún me sentiré más viejo.

Un clásico de LEGO desde siempre han sido los trenes. Ya sabeis que a mi me gustan los trenes, y que niño no ha jugado alguna vez con un trenecito eléctrico. Pues si es electrico y de LEGO mejor. Hay una página de una asociación de fans de los trenes de LEGO que descubrí a través de un vídeo que os adjunto a continuación. El video es largo... pero es una pasada. A partir del minuto 15 podeis ver lo que queda para que se os haga mas corto.



Otra gama de LEGO que siempre me encanto fue Technic. Era la gama de caracter más "germánico". De acuerdo es un juguete danés... ya lo sé. Pero ingeniería y Alemania son sinónimos :) A mi me encantaban aquellos juguetes con motores, engranajes, válvulas y cilindros neumáticos... ahora hasta se pueden programar con Linux.

Y cuando creía que ya era adulto y estaba desintoxicado... volví a caer en la tentación. Me pasé toda la infancia deseando que sacaran algún modelo de Star Wars. Como no lo hacían me los construía yo como podía. Y entonces decidieron hablar con Lucas, George Lucas y comenzó mi "segunda infancia". Cuando pensé que la empresa había perdido el norte y que ya no tenía nada que ofrecer, que habían renegado de su esencia y se habían vendido... entonces vino Star Wars. Y supongo que para LEGO también fue un alivio. Así que ahora mi llavero es un minifig de Darth Vader.

Ahora que estoy en Londres recuerdo cuando yo quería ir a Dinamarca a ver LEGOland porque en el Reino Unido hay uno... y una amiga serbia del laboratorio me comento que a lo mejor podíamos ir un día. ¡Ay!
Los traumas de infancia...

Lo que es increible en relación con LEGO es la cantidad de adultos con más tiempo libre y dinero del que parece. Hay un mercado de piezas y modelos de segunda mano muy activo en paises como Alemania y EEUU. Muchos coleccionistas compran piezas sueltas. Así podemos encontrar por ejemplo infinitos videos en YouTube acerca de LEGO. O el Blog de un menda con una aplicacioncita en flash para recrear tu propio minifig, si las figuritas de toda la vida. El resultado es similar a "la proyección mental de mi yo virtual" que podeis ver a la derecha: un LEGO de Star Trek. Voy a poner solo algunos ejemplos de lo que he encontrado por ahí. Por ejemplo estos tres vídeos a propósito del 50 aniversario. Si teneis que ver uno que sea el segundo, es en alemán y suena muy gracioso. El primero es un homenaje 50 aniversario, y los dos siguientes publicidad de cuando Matusalén.







Bueno, creo que esta ya es una entrada bastante larga. El resto de mis descubrimientos mientras surfeaba por la red de redes os los dejo a continuación.

Sólo unos pocos artículos del 50 aniversario.
  • El artículo de la página oficial.
  • Entrada en la Wikipedia.
  • El artículo del día del aniversario en el periódico El Mundo.
  • En Microsiervos, aparecen cifras curiosas extraídas del enlace a un pdf con el perfil de la compañía (fun facts en la página 18).
  • Otro más, ojo a la foto que lo acompaña (Ros esta va por ti... ja ja ja).
  • Y uno que encontré a través de Google News.
  • Hay muchos más... seguro que podreis encontrarlos sin mi ayuda :) siga todo recto hasta Google y haga click a la derecha...
Y miles de enlaces a videos desternillantes de YouTube

Nota: sé que algun snob se hará el gracioso comentando que le gustaba más el Tente... también hay a quien le gusta el vino Don Simón en lugar de un buen Rioja ¡Qué le vamos a hacer!

3 comentarios:

Carlos dijo...

Jajaja... yo era de Tente. No porque me gustase más que que Lego, sino porque era más barato y lo que me empezaron a regalar cuando era pequeño.

Reconozco que las piezas de lego tenían mejor acabado y eran totalmente a prueba de niños, pero Tente tenía una cosa que me gustaba más que Lego. Y es que en Tente había muchas menos piezas que en Lego, y había que currárselo más para hacer ciertas cosas. Justo lo mismo que notas tú ahora que ves los nuevos Legos.

En cualquier caso, si me fuese a comprar ahora mismo algo de eso, creo que me compraría un X-Wing o un Bamóvil de Lego, nada de Tente :P

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Lo siento, pero tienes los amigos incorrectos. Yo también fui siempre de Tente.

Y no es ningún snobismo, que prefiriera Tente no me impedía admirar los Technic de Lego, por ejemplo. Y bueno, ahora ya no hay problemas con eso, porque Tente desapareció en el 2007. :(

Pero yo siempre pensé que, al tener menos variedad de piezas, pero al tiempo ser más pequeñas y tener ese famoso agujero central se fomentaba más la creatividad y era para niños algo más mayores que Lego (que últimamente, como bien dices, ha seguido cada vez más esta tendencia).

En concreto había series en Tente como Titanium, la de los robots que se transformaban y la de los grandes barcos que eran espectaculares.

Entrar en discusiones sobre si era mejor Tente o Lego es como los frikis que se pelean por si la Masa es más fuerte que a Cosa o si se programa mejor en Vi o en Emacs. Yo prefería Tente, tú preferías Lego. Probablemente si a mí me hubieran comprado Lego y a ti Tente de críos hubiera sido al revés.

Hoy en día, la única superviviente es Lego (lamentablemente Tente nunca tuvo una gran proyección internacional, era una empresa española) y me parecen unos juguetes fantásticos. Cuando tenga hijos, les compraré Lego, o el juguete de construcción que haya en el futuro. Creo que en mi caso los Tente tuvieron mucho que ver con mi vocación como ingeniero.

Sir Lamorak de Gales dijo...

No, no tengo los amigos incorrectos. Solo tengo asmigos con "mal gusto"... ja ja ja. Es broma. En todo caso parte del fracaso de Tente se basa en la ausencia de las minifigs, las figuritas de LEGO. Y no es una chorrada.

Un tierno infante necesita algo mas que ladrillos, necesita "personitas" que puedan vivir y protagonizar las infinitas aventuras que pueblan su imaginacion... bueno eso cuando los nignos tenias imaginacion, ahora solo hay setas no nignos.

Ademas los ladrillos LEGO de preescolar encajan con los ladrillos LEGO para nignos e incluso con los ladrillos Technic. Todo esta perfectamente disegnado. Hay hasta estudios sobre "the art of LEGO" explicando las proporciones geometricas de los ladrillos de lego y porque van tan bien.

PD: Yo tambien tuve robots de Tente y barquitos... y para mi eran una frustracion, se rompian con solo mirarlos...