martes, 4 de marzo de 2008

Juno

No sé si habréis tenido la ocasión de ver "Gracias por Fumar" del director Jason Reitman. La película es hilarante, concisa y politicamente incorrecta hasta extremos que en ocasiones cortan la respiración. Y el final, los últimos treinta segundos, son de los que un teleco, cualquier teleco, debería guardar en su memoria. Pues bien, éste señor ha osado dirigir otra película para disfrute y deleite nuestro. Y lo ha hecho, como habitúa, moviéndose en unos parámetros poco convencionales. Por ejemplo, la guionista: la señorita Diablo Cody, que vaya nombrecito se ha ido a buscar la niña, y que de rebote ha ganado el Oscar por esta película. Que conste que a mi los Oscar me parecen la auténtica feria de las vanidades progresistas, mi interés creo que se acabó con la llegada del cine en color... tal vez, un poco más tarde cuando por fin se lo dieron a Humphrey Bogart por "La Reina de África". ¡Qué mas dará! Me voy por las ramas.

El caso es que la tal Cody, ex-stripper y ex-teleoperadora de línea erótica, ha escrito un guión muy bueno. Lo que es la vida, además es su primer guión. Esperemos que sobreviva al éxito. Juno, Ellen Page, es una adolescente y se acaba de quedar embarazada. Naturalmente su primera opción es no decir nada a sus padres y acercarse a la clínica abortista más cercana. Sin embargo cuando entra en la clínica el ambiente asfixiante que allí se respira la ahoga. Es entonces cuando decide que no está preparda para ser madre pero tal vez haya una alternativa. Dar a luz "esta cosa" (this thing), como dice ella, y darsela a otro que tal vez la quiera. Mientras Paulie, Michael Cera, el pobre chaval que es el padre, está en la inopia.

Lo más curioso es como ella en todo momento y a pesar de su adolescencia encara algunas decisiones con más madurez que los adultos que la rodean. De hecho es la carácteristica de la protagonista que más me agrada. Se pone a buscar padres adoptivos por su cuenta, y encuentra una pareja de exitosos candidatos aspirantes a familia perfecta a la que sólo le falta un hijo. Una Jennifer Garner, extremadamente delgada, interpreta en esta ocasión a una mujer obsesionada con la maternidad. Al principio la película nos muestra a su marido, Jason Bateman, como un tipo cool y fashion con su rock y sus comics con el que Juno se identifica muy rápido. El giro de guión está servido. Conforme evoluciona el embarazo, él se siente más atrapado por una responsabilidad que no quiere y deja de ser el tipo cool para ser el simple cobarde incapaz de asumir una responsabilidad, mientras que el personaje de Jennifer Garner deja de ser una pobre mujer obsesionada para ser una madre completa de verdad.

Muy bien trazada también la relación entre Juno y Paulie, con trazos tiernos y contradictorios. Él en el fondo la quiere y ella tiene que descubrir que es a él a quien necesita y quien la necesita. Ninguno de los dos está preparado para asumir la responsabilidad paterna por su juventud, pero de esta experiencia saldrá algo bueno, y como siempre llega la primavera. Finalmente, la película no recurre al humor zafio y basto de otras comedias que buscan hacer reir con las pasiones más bajas. Podrá gustar más o menos, pero no cabe duda de que es una película distinta, tanto en la forma surrealista en que está narrada en ocasiones como en el plantemiento de entrada, porque donde el aborto sería la "solución mágica" la alternativa que elige Juno se convierte en un proceso de reencuentro consigo misma y lo que le pide a la vida.

Juno (Estados Unidos, 2008). Dirección: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons. Calificación: Sorprendente (7/10).


4 comentarios:

Carlos dijo...

Pues sí, Juno mola mucho. Aunque no sé a tí, que ya eres un pro con el inglés, pero esta película es de lo más complicao de entender en versión original que he visto en mucho tiempo, por cómo habla Juno, tand deprisa y con tantas frikadas por palabra.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues no sabía de la existencia de esta peli. Muy buena pinta, sí señor.

Y de paso excelente reseña. Podría estar en un periódico perfectamente.

rsance dijo...

A mi me había llegado por varios frentes la onda de que esta peli merece la pena ser vista, pero para ser sincera... me alegro de que hayas plasmado tu opinión al respecto porque de tu crítica sí que me fío, jejej. Como luego no sea para tanto... vas a ver!
By the way, el viernes estuvimos viendo "Pozos de ambición" (en inglés "There will be blood", flipa). No se la recomendaría a cualquiera, pero creo que a ti te iba a gustar!
besitos,ross

Sir Lamorak de Gales dijo...

Ojala fuera "pro con el ingles" ja ja ja. Me defiendo y eso es todo. Es cierto que hay momentos en que uno se siente perdido.

Aqui no tengo muchas opciones, no hay subtitulos y luchas por entender cada cosa o al menos no perder el hilo. Es curioso pero en paises con menos bienestar debido a la ausencia de dinero para los doblajes tienen un oido mas fino... a veces pienso que el mio es de esparto... ja ja.

Gracias por los animos wachinayn :) uno escribe como puede y como sabe, si os agrada pues miel sobre ojuelas