viernes, 30 de mayo de 2008

Paréntesis... Necesario

Esta es una entrada necesaria. Sé que en muchos aspectos soy un blogger no convencional. Voy a tener que tomarme un paréntesis. Mis obligaciones me exigen más dedicación. ¿Significa esto que voy a dejar de escribir? No, en absoluto. Además tengo varias promesas que cumplir ;) Lo primero que va a ocurrir es que la frecuencia va a bajar notablemente durante dos meses al menos, y lo segundo es que mis entradas llevan mucho trabajo, y a partir de ahora puede que tenga que limitar su extensión. Ser un maldito perfeccionista no es bueno en un blogger, tengo que aceptar mis limitaciones. Me lleva mucho tiempo contrastar todo, me niego a escribir mal un nombre, o a no dar un vínculo cuando lo creo interesante... pero por ahora me toca autolimitarme a un metabolismo basal próximo a la hibernación.

Sin embargo, no me quiero despedir tan bruscamente sin haceros una proposición. Me entero hoy por la prensa de Internet del Download Day 2008. Se trata de comprometerse a descargar el navegador Firefox 3.0 el día de su salida para batir un record. El record me da un poco igual, pero considero que es una buena forma de promocionar un buen navegador, que cumple con los estándares abiertos, que es gratuito y que ha obligado a Microsoft a cambiar su política para que su próxima versión de Explorer cumpla con los estándares. Es cierto que la versión 2.0 se comía la memoria del PC que daba gusto, pero todo el mundo que ha probado las versiones de prueba de la 3.0 coincide en que la mejoría es sublime, y es que la gente de Firefox mima mucho lo que hace y están dispuestos a ofrecer el mejor navegador disponible del mundo.

Me despido provisionalmente. Abrazos y a por el record.

martes, 27 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de ET

Esta versión recuerda al poster del Templo Maldito, mientras que la otra versión disponible va más en la línea del Arca Perdida y La Última Cruzada.

¿Por dónde empezar? No es fácil, y menos con una película que se hace esperar diecinueve años. En primer lugar me recordaré a mi mismo aquella queja de Jardiel Poncela, cuando decía que mientras a un escritor le llevaba mucho tiempo y esfuerzo crear una obra de teatro, a un crítico literario apenas le lleva dos horas ver la representación y hacer un juicio rápido (para el que desee reir un rato en esta página hay muchas citas divertidas de Jardiel). Bueno, ya se sabe Jardiel no le tenía especial afecto ni a los críticos, ni a los médicos. Una vez dicho esto pasemos a la crítica. Evidentemente Indiana Jones es una película en la que se ha invertido y se ha trabajado mucho, y evidentemente el crítico (YO) apenas ha dedicado un par de horas a verla y escribe esta entrada al vuelo. Sirva esto de disculpa por todo lo que voy a empezar a decir :) En primer lugar ¿qué es un arqueólogo? un profesor de historia con síndrome de Diógenes. La diferencia es que guardan "basura*" de hace dos mil años en edificios llamados museos.

Bien, mi película favorita favorita de la saga es, y seguirá siendo presumiblemente, "La Última Cruzada". Mucha gente cree que la Edad Media fue todo oscuridad y que hasta la Revolución Francesa el mundo era un asco... pues ya dejo dicho que no pienso lo mismo. Para mi la Edad Media es uno de los periodos históricos más importantes si se quiere comprender la Historia. Naturalmente al juzgar a los cruzados con categorías morales del siglo XXI comprendo que al personal se le vaya la pinza. ¿Qué se puede esperar de la LOGSE?

Sean Connery fue el broche de oro a una trilogía genial.

Volviendo a Indiana, creo poder afirmar que la mezcla de mitología bíblica y esotérismo le sentaba muy bien a un arqueólogo. Todos hemos querido ser arqueólogos de niños, pero es que Harrison Ford encima era guapo . "El Arca de la Alianza", además de ser un objeto cuya existencia tuvo lugar en el tiempo, tiene unas resonancia cultural muy fuerte. Por otro lado la historia se mezcla con la siempre atractiva cultura egipcia. ¡Qué escena la de la sala de mapas! No se borrará de mi memoria jamás. Y para redondear el pastel había unos malos muy malos, los nazis, y a los que no está mal aborrecer porque son los malos, que es lo que se le exige a toda peli de aventuras ¿no? Todo eso aderezado con un sentido del humor muy característico a base de gags y comentarios irónicos.

Continuando con la temática judeo cristiana y los nazis como malos decidieron mezclar las cruzadas, la búsqueda del "Santo Grial" y la vida eterna. Un tema que en la Edad Media estaba muy de moda, lo saben hasta los Monty Python. De ahí sacarón material para la tercera película. Para mi este es el Indiana Jones más puro, y tuvieron la feliz idea de presentarnos al padre de Indiana, Henri Jones Senior maravillosamente interpretado por Sean Connery, que al revés que Harrison Ford cuanto más viejo más atractivo.

La Edad Media ha sido siempre fuente de inpiración artística.

Entre ambas entregas nos fuimos a Asia en busca del Templo Maldito, que era una especie de homenaje al cine clásico de aventuras tipo Gunga Din, con sectas asesinas y sacrificios humanos en la India, impregnada de una mitología atávica y misteriosa para los ojos de un occidental. El atractivo de esta película reside en parte es su oscuridad. Es la más oscura de las tres y la que tiene un humor más negro. Por añadidura es la película en la que Spielberg se quedó con la chica y hasta ahora están felizmente casados.

Y llegamos a la cuarta entrega, ahora es cuando le da la pájara a Spielberg y empieza a meter demasiada mano George Lucas. Ahora es cuando les da a ambos por hacer que el protagonista sea E.T. Ya sabemos que el director le añora. Seamos honestos, E.T. era algo lenta a ratos, pero tenía infinitamente más personalidad que todos los extraterrestres asépticos, estilizados, y anoréxicos que nos ha presentado Spielberg desde entonces, y eso a pesar de contar con los chicos de ILM para hacer los efectos digitales. Dedicar tres segundos casi sin solemnidad a las líneas de Nazca no justifica cruzar Stargate con Indiana Jones. La película es entretenida, hace reir, tiene muchos gags... pero no es magnífica. Y en parte porque los malos no dan miedo. Un montón de nazis hablando en alemán de forma amenazante dan miedo. Una secta india asesina que saca corazones da miedo. Cuatro rusos dirigidos por una pseudo-vidente loca por E.T. y sus amiguitos... no, no dan miedo. Por otro lado Harrison Ford no es Brendan Fraser ¿qué clase de marabunta es esa que se parece a la Momia? ¿o es un homenaje a la Momia y no me he enterado? Porque la película está llena de homenajes a otras películas, con Shia LeBoeuf a lo Marlon Brando, o haciendo de Tarzán.

Por lo demás, muy bien toda la parte de la leyenda del Dorado y los españoles por aquí y por allá... al menos a alguien fuera de España le parece que hacemos algo más que echar la siesta. En cuanto a las interpretaciones, muy bien John Hurt haciendo de chiflado. Es un actor estupendo con una variedad de registros formidable. Para concluir: es entretenida, es graciosa, es otra de Indiana Jones... lo cual se agradece, podían hacer una cada cinco años en vez de cada veinte, pero no es lo que pudo ser. ¡Ah! Que no se me olvide, yo quiero una nevera como la de la película... por si mañana se le cruzan los cables al loco ese de Irán.

Os dejo un trailer... peculiar. Fijaros en las dos personas que aparecen al final :)

* Cuando digo "basura" aludo al hehco de que muchos de esos objetos cotidianos, por el hecho de estar rotos hubieran sido desechados en su momento y ahora los guardamos, es toda una ironía si se mira bien. Aunque también es una broma, porque yo soy el primero que disfruta en un museo.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Estados Unidos, 2008). Dirección: Steven Spielberg. Guión: David Koepp, George Lucas, Jeff Nathanson, Philip Kaufman. Intérpretes: Harrison Ford, Shia LeBoeuf, Kate Blanchett, Karen Allen, John Hurt. Calificación: Entretenida (5/10).


viernes, 23 de mayo de 2008

24601: Les Misérables

Después de 23 años Cosette* es un icono tan conocido como los retratos de Andy Warhol.

Este lunes disfruté de un lujo poco habitual, fui a ver un musical, y ya van dos desde que llegue a Londres :) Acompañé a Carlos e Irene a ver "Les Misérables" basado en la novela del mismo nombre de Víctor Hugo. Lectura recomendable en grado superlativo, para todo el que tenga el valor de enfrentarse a un tomo de 1400 páginas casi sin márgenes y en papel biblia. El libro es desde luego una obra maestra, y entre mis proyectos futuros figura la posibilidad de leerlo en francés.

Las barricadas, un deporte muy, pero que muy francés.

Volviendo al musical, y al hilo del libro, es una de las mejores adaptaciones de una novela que yo haya visto nunca. Conseguir condensar toda la esencia en apenas tres horas de actuación es un prodigio. No solo por que hay que elegir de donde podar sabimente, sino porque la fidelidad conseguida es abrumadora. Mérito indudable de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Para el que no este familiarizado con la novela esto puede parecer irrelevante, pero en realidad es un garantía de denominación de origen. La producción corre a cargo, como no, de Cameron Mackintosh, al que podríamos describir como "il capo" de los musicales porque todos los éxitos parecen pasar por sus manos. Naturalmente eso es garantía suficiente de espectacularidad y buena factura.

Los miserables narra fundamentalmente la historia de Jean Valjean, y alrededor de este personaje titánico y casi mitológico se va tejiendo toda una historia de la que entran y salen distintos personajes. La historia comienza mostrando la vida del prisionero 24601 su liberación temporal y su experiencia de ser rechazado por el mundo una vez libre. Y entonces sucede el encuentro con el obispo de Digne, que en el musical se narra de pasada como es normal, pero que es el punto de no retorno en la vida de nuestro héroe. Por decirlo así, el humilde obisbo "compra el alma de Valjean" para Dios. A partir de esa experiencia de sentirse amado gratuitamente en lo profundo de su miseria, Valjean en palabras de Victor Hugo solo tiene dos opciones, ser el más rastrero de los hombres o el más santo. De esa lucha interior saldrá a flote el santo, y con una nueva identidad y el dinero del obispo se arrojará a construir una nueva vida.

Esa nueva vida se cruzará con la de la pobre Fantine, a la cual arrastrará involuntariamente a la desgracia, y a la cual decidirá ayudar más allá de la muerte para hacerse cargo de su pequeña hija Cosette. Para ello deberá rescatarla de las garras de los Thénardier, personajes lúgubres, aprovechados, inmorales y miserables en el sentido literal de la novela, pero que en el musical adoptan una pose más cómica para hacerlos aptos para el consumo.

Javert es el arquetipo del antagonista infatigable e inflexible por excelencia.

Aquí entra en escena el antagonista: Javert. Hay muchas películas americanas donde aparece un personaje que clama: "yo soy la ley" reclamando para si mismos el imperio de la ley. Sin embargo, cuando estas mismas palabras salen de la boca de Javert su eco es solemne, casi terrible. El es el auténtico siervo fiel de la ley, confía ciegamente en su letra y para el no hay discernimiento ni piedad. La ley es clara y le guía, es su pilar, las excepciones destruirían su mundo de "orden y luz". Por ello no puede tolerar la huída de Valjean, ni por supuesto concebir que sea una persona nueva**. Y así es como comienza la persecución más infatigable que imaginarse pueda, y que nos deparará algunos de los momentos de mayor tensión dramática.

La persecución nos lleva a París, donde se respira un ambiente prerevolucionario que desembocará en la famosa escena de las barricadas. Me permito aquí una leve disgresión, a mi toda esa parafernalia de la revolución me hace mucha gracia por lo tópica que es. Queda muy hermoso hablar de derramar tu sangre por la revolución, pero independientemente de que al final muera hasta el apuntador, la verdadera revolución se debe llevar a cabo en el alma de las personas. Los baños de sangre revolucionarios están sobrevalorados como instrumentos de acción legítimos para cambiar el rumbo de la historia y "hacer justicia", tenemos una visión demasiado romántica de lo que es una revolución, demasido cómoda, demasiado de salón. Es curioso, pero hay mucho pacifista suelto con ínfulas de revolucionario sanguinario. No obstante, he de decir que "La libertad guiando al pueblo" es uno de mis cuadros favoritos.

La libertad guiando al pueblo - Eugènr Delacroix - Musée du Louvre, Paris, Francia.

Una vez en París, Jean Valjean se verá sumido en un torbellino de acontecimientos. Después de haber criado a Cosette se ve en la disyuntiva de hacerla feliz a la vez que debe seguir huyendo. Pero cuando ella se enamora del joven Marius, Valjean prosigue su camino de negación de si mismo y abnegación extrema, aceptando incluso la muerte y la vuelta al presidio para salvar a Marius de una muerte segura. Para ello comenzará por ir a las barricadas. En esta parte de la obra es donde se saca todo el provecho del escenario giratorio provisto, y donde se ve que la relación entre la ingeniería y el arte es estrecha. ¿Qué creeis, que da Vinci era solo un pintor?

No considero necesario contar el final o destripar como acaba la obra. ¿Cómo suelen acabar las revoluciones? Con sangre. ¿Cual es el destino final de nuestros personajes? Os invito a averiguarlo, la historia os la puede resumir cualquiera. Yo quería simplemente compartir mis impresiones.

En definitiva un espectáculo digno de contemplarse, y de disfrutarse. Para que podais tener una pequeña idea os dejo unos vídeos de YouTube del concierto del décimo aniversario en el Royal Albert Hall de Londres. Mi favorita es Stars, es la segunda canción de la lista y Javert es el protagonista.



* Mucha gente piensa que es Gavroche, pero lamento informar de que es Cosette.
** A veces tengo la impresión de que a Javert no le dieron mucho el pecho de niño y por eso anda siempre tan cabreado. Últimamente ando muy freudiano.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sillas Ergonómicas y Bicicletas sin Sillín

He aquí el objeto de deseo.

Paseaba yo tranquilamente por Oxford Street cuando de repente comencé a ver escaparates peculiares. Francamente peculiares... alguien había decidido publicitar la moda de verano subiendo a sus maniquíes a toda clase de vehículos imposibles inventados para la ocasión. Hasta ahí ningún problema aparte de la desbordante imaginación de nuestro amigo publicista. Y es entonces cuando uno de esos inventos "peculiares" llamó mi "perturbada" atención. ¿No es obvio? ¿No es suficientemente "freudiano"? No, no es un columpio de parque infantil. No, no soy un malpensado, en todo caso una mente creativa incomprendida. ¿Qué se puede esperar de una ciudad con un edificio al que todo el mundo llama "el pepino" o "la berenjena"? Pues eso, mejor que lo enuncie Freud que yo lo tengo muy claro.
"El pepino", "la berenjena", el trauma inconfesable.

Naturalmente acudió a mi memoria uno de los míticos sketches de Martes y Trece. Sí, ya sabéis cual... ese de las bicicletas sin sillín que os adjunto por obra y gracia del omnipotente YouTube ;) Y sí, la entrada de hoy es breve. La hoja de reclamaciones en la sección de comentarios...

lunes, 19 de mayo de 2008

Desfile de Ferraris

Un Ferrari se balanceaba...

Estoy cambiando... Internet me está cambiando. El Blog me está cambiando. Estoy desarrollando olfato de Blogger... y donde pongo el ojo pongo el post. Sí, ya sé que me falta continuidad, pero para mi una de las cosas gratificantes es que no me faltan ideas y siempre tengo temas pendientes, no penséis que me olvido de vuestras peticiones. Para eso las hicistéis :) Además hay multitud de ocasiones en que he lamentado no llevar mi cámara de fotos encima, o haber dejado en el PC equivocado las fotos... y es que cuando huele a post se me alargan los colmillos.

Dos máquinas excepcionales covertidas en evento consuetudinario.

El caso es que el mero hecho de vivir en un lugar como Londres da lugar a situaciones curiosas en si mismas. Por decirlo así el ojo se acostumbra a ciertas cosas, y para mi ver un "velo de cuerpo entero", o un Ferrari ya no son cosas extraordinarias. Digamos que mis cerebro ya las procesa como parte del paisaje, ese conjunto de realidades cotidianas que ya no llaman nuestra atención. Es como pasear por ciertas calles y darte cuenta de que lo más cutre que ves es un Mercedes... y que hay un Porsche cada veinte metros ¿Por qué hago entonces un post de Ferraris si estoy tan acostumbrado? Pues porque hoy ha pasado algo inusual. Salía yo de misa y cuando llego a Baker Street veo un par de Ferraris. Bien, de acuerdo eran descapotables, que es ya el colmo de la ostentación. Pero hete aquí que los veo pasar, y aparece otro, y después dos más... y luego un Lamborghini naranja como el de Mision Imposible III.
Qué pena que no incluya también a Maggie Q.

El tráfico iba lento y les podía ir dando caza a pie para hacer un par de fotografías. Tampoco iba a hacerles un book completo, ya se les veía muy contentos de ser observados, es más he observado como un Ferrari se ofendía conmigo cuando he preferido fotografiar un precioso Lamborghini. Y luego he visto otro Lamborghini que me ha recordado vagamente a un Lotus muy ochentero con su alerón. Pero si miráis las llantas con atención veréis que el logotipo es un toro bravo, conclusión, Lamborghini (para eso os cuelgo las imágenes con buena resolución... pinchais y ya está).

El Lamborghini-Lotus sospechoso en morado Teletubbie.

El tráfico dicho sea de paso a ellos no les importaba, iban hacia Oxford Street dispuestos a pasear todos sus caballos de potencia en un acto de ostentación autocomplaciente. No se pegaban al coche de delante, dejaban espacio, y lucían toda la música que podía generar sus incomparables motores. He llegado a ver cuatro Ferraris rojos uno detras de otro esperando a un semáforo mientras todo el mundo sacaba las cámaras de sus móviles y se volvía para ver el ruido de las formidables máquinas. ¡Ay! ¡Cuánto cavallino rampante suelto! Puede ser porque hoy había una subasta de Ferrari en Londres, he buscado en Internet y en los periódicos y no he conseguido encontrar otra causa que justifique semejante desfile de caballería... a 500 caballos la pieza, calculo que he visto unos 20 vehículos... pues nada 10000 caballos atravesando el asfalto londinense. ¿Me acostumbraré también a esto? No, no soy Bruce Wayne, ni tampoco Tony Stark :) yo sólo tendré que escojer mi corbata cada mañana.
Otro Ferrari más en un color más discreto.

Agradecimientos: A Pilar que llevaba la camara de fotos encima, no ha puesto ninguna pega a mis locuras de blogger, y se ha dado una prisa infinita en enviarme las fotos por email :)

viernes, 16 de mayo de 2008

Iron Man: El Ingeniero Como Héroe



Cartel promocional de la película.

Ya sé que el mundo parece estar saturado de superhéroes, pero creo modestamente que Marvel y DC no piensan lo mismo, porque el hecho indiscutible es que llevados al cine dan dinero. En estos momentos hay en el horno un buen montón de películas que aparecerán en las pantallas en los próximos meses y años. Evidentemente no todas las producciones tienen la misma calidad, ni todos los superhéroes tienen el mismo atractivo. Sin ir más lejos, a mi Iron Man me dejaba frío ¿será por su acabado metalizado?... pero un par de trailers después y a la vista de las buenas críticas no pude resistirme. Y naturalmente de eso va mi entrada, de la película Iron Man.

Para comenzar, sin más rodeos, la película me gusto. Es entretenida, el ritmo es ágil, está narrada con sentido del humor, y personalmente la clasificaría en un subgénero de películas de superhéroes que podríamos denominar "making of", o por buscar un equivalente en castellano la "génesis"; es decir, ese proceso por el que alguien descubre que su vida está rota, acepta su papel como superhéroe, y construye su imagen. Este tipo de procesos siempre conllevan su atractivo, a los seres humanos nos fascinan las transformaciones personales. Un buen ejemplo de este subgénero sería Batman Begins, película excelente que además comparte otros puntos en común con Iron Man. Ambos son simples seres humanos sin añadidos genéticos, o poderes extrasensoriales, pero ambos son huérfanos ricos, poseedores de grandes empresas, y con un gusto muy marcado por la tecnología como prolongación de sus habilidades. En cambio donde Bruce Wayne es un ser atormentado que aparenta llevar una vida disipada, Tony Stark, Robert Downey Jr., lleva de verdad una vida disipada. Uno proyectará sus miedos más profundos sobre sus enemigos, y destruirá a los que destruyen la tierra. El otro intentará aprovechar su vida para algo más que para disfrutar de sus riquezas.
La saga del murciélago vuelve con fuerza.

Continuando con los paralelismos, por el hecho de necesitar la tecnología en su día a día, ambos hacen uso de un despliegue de medios impresionante. Donde Bruce Wayne aprovecha los conocimientos de Lucius Fox, Tony Stark se basta y se sobra a sí mismo. Y esto es lo que llamo yo: El Ingeniero Como Héroe. Gran parte de la película de hecho se basa en la génesis del traje a partir de un generador de energía incrustado en su pecho, se trata virguería tecnológica que le permitirá ser uno con su armadura y dotarla de la energía necesaria para hacer todo lo que se le ocurra. No olvidemos que los superhéroes en el fondo compiten en una pasarela con una crítica muy exigente, donde de lo épico a lo ridículo, y de lo ciéntifico a lo supersticioso, y del thriller a lo pulp, a veces solo hay un paso. En el caso de Iron Man el traje más fundamental. Observad en las siguientes imágenes lo bien que los chicos de ILM hacen su trabajo de efectos especiales y a la vez captan al héroe (me encantan los comics bien dibujados).

El concepto del comic llevado al cine.

Dicho esto pasemos a la película, y dada la explicitud del trailer queda poca capacidad para la sorpresa. La película comienza con el secuestro de Tony Stark por un grupo terrorista. En un alarde de ironía tienen el buen gusto por decirlo así de hacerlo usando las armas que fabrica la empresa del propio Stark. En el comic original esto pasaba en Vietnam, pero en esta lo han actualizado en una de las zonas calientes de la actualidad: Afganistán. Allí, herido de muerte y apremiado a crear un misil por sus captores, surgirá la idea del hombre de hierro... y obviamente conseguirá escapar. A partir de ese momento comienza su transformación interior, reflejada en su frenética actividad creadora, y surgirá el conflicto con Obadiah, Jeff Bridges, por el control de Stark Industries y la orientación de su compañía hacia el mercado de armamentos.

Las interpretaciones son buenas, especialmente Robert Downey Jr, que le da al personaje ese aire de tipo descastado, rico y aburrido. Bien Gwyneth Paltrow también en su papel de secretaria fiel, inteligente y de lengua mordaz, y un tanto desaprovechado el papel de Jeff Bridges como antagonista. Esto último se refleja en el final, que puede que os parezca flojo, simple, o demasiado rápido. Ah, quedaros hasta que acaben los créditos*... especialmente si sois lectores asiduos de comics. Como veis continuo con mi costumbre de animar, no de destripar. A ser felices :)

* Algún día comentaré porque creo yo que se ha originado esta curiosa costumbre...

Esta entrada va dedicada a dos de los "monstruos": Carlos e Irene.

Iron Man (Estados Unidos, 2008). Dirección: Jon Favreau. Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway, Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber, Jack Kirby. Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard. Calificación: Entretenida (6.5/10).


viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista en IBM


Como ya sabéis una vez que acabe mi Proyecto Final de Carrera (PFC) aspiro a encontrar trabajo en la pérfida Albión. Así que hace unos meses me puse manos a la obra y empecé a ojear los programas de formación para jóvenes graduados de varias compañías interesantes. Interesantes bajo mi punto de vista, y que además tuviesen sede en Londres. Claro, hasta ahí es una cuestión de gusto y de buscar por Internet. Lo que es un verdadero tormento es rellenar los formularios de candidatura para cada una. El proceso es un suplicio, es como tener que redactar tu Curriculum una y otra vez, en plan "Sam, tócala otra vez*". Además aquí no hay estándares que valgan, cada compañía tiene el suyo y a su manera. Por mi que no quede, si hay que rellenar se rellena, pero rellenar pa na... El caso es que entre las opciones que barajé y que rellené se hallaba IBM. Sí, los mismos que inventaron el PC y subestimaron a Bill Gates, aunque a la Vista está que han sabido reciclarse y siguen siendo uno de los grandes con un valor de mercado** próximo a Google.

Al principio presente mi candidatura para un puesto distinto, pero el manager que revisó mi formulario pensó que yo encajaba mejor en otro perfil, y consecuentemente me sugirió un cambio de orientación. La verdad puede que aquel no fuese mi perfil y acepté la sugerencia, más que nada porque de lo contrario se acabó, je je je... tuve que rellenar, como no, la parte específica del formulario para el nuevo perfil. Al cabo de un tiempo me llega un nuevo email y me dicen que esta vez si doy el perfil. Menos mal. En este nuevo email me comunican que para acceder a la entrevista debo pasar en primer lugar un test llamado IPATO ("Information Processing Aptitude Test On-line"). Como últimamento todo lleva una maldita "i" delante pues me sentí a medio camino entre el desconcierto y la risa: iPato, iPod, iPhone, iBrick, iLife, iMac, iJam, ...

Es un test para valorar las capacidades y habilidades numéricas. No lo voy a describir en detalle porque soy un "niño bueno" y me dijeron que no lo hiciera. Además no te dejan pasar el test en los 12 meses siguientes ni volver a presentar tu candidatura en ese periodo de tiempo. El test tiene tres partes. Dos son muy fáciles, al menos para mi, y una que es un fastidio superlativo, especialmente porque yo no soy inglés y compito con ingleses. El caso es que también pasé el test. Vamos que muy tonto no soy... o no lo parezco. Y es entonces cuando te llaman para la primera ronda de entrevistas en las instalaciones de IBM en Southbank. Entrevistas en las que lo que cuenta, dicho sea de paso, son las dinámicas de grupo con las que luego me desquitaré.

Allá que fui hecho un pincel con mi traje y mi corbata... menos mal que me traje el traje, valga la redundancia. Eramos unos cuarenta y tres candidatos todos esperando en el hall del edificio a que nos llamaran. Y creo que yo era de los pocos que no hablaba inglés nativo. Esfuerzo que los psicologos que te evaluan parece ignorar a la hora de juzgar tus habilidades de comunicación. Además como la mayoría venían de otras partes del Reino Unido habían llegado tempranito y ya llevaban un rato socializándose... una cosa que debería haber previsto, de cara a conocerles antes de entrar a hacer las dinámicas y sentirme más agusto, así que pagué la novatada.

Al principio nos hicieron una presentación de IBM. Básicamente lo que pone en su annual report y un poco de como va a ser nuestra progresión, que se nos va a exigir, y cuanto cobraríamos hipotéticamente en caso de ser Neo. Dicho informe me moleste en leerlo antes de la entrevista, de forma que esa parte ya me sonaba, así como otra serie de cosas como el ver precio de la acción, número de empleados, presencia internacional, ver en que proyectos están metidos, cual es su filosofía, etcétera. Pero como poner interés no se valora en este tipo de entrevistas no me sirvió de nada documentarme. Porque ahora viene lo determinante. Las dinámicas de grupo que están tan de moda.

Para empezar, después de haber sido catequista cinco años, haber tratado con un montón de curas psicólogos que creían saberlo todo, haber sido monitor de laboratorio en mi Universidad, y otras cosillas, creo que el tema de las dinámicas de grupo lo tengo asumido. Lo que no tengo asumido es que un psicólogo esté tan seguro de que puede evaluar mi rendimiento en una dinámica estúpida que no tiene nada que ver con la realidad, ni con el saber trabajar en equipo.

Naturalmente los chicos de IBM nos dijeron que no podíamos contar al resto del mundo sus maravillosas dinámicas... porque usan siempre las mismas año tras año (admitido por ellos mismos). He ahí la labor titánica del psicólogo buscando el talento con el mínimo esfuerzo e intentando tabularlo con pruebas "científicas". Vamos empirismo puro. Señores, que Internet es muy grande, y aunque tengo que decir que no encontre información satisfactoria del IPATO por ejemplo, tienen que asumir que las filtraciones siempre han existido, existen y existiran... es como los rumores del iPhone 3G.

Comprendo un test numérico, un examen, una entrevista personal, pero pongo en duda que una dinámica de ese estilo funcione. Es como poner a jugar a un equipo de fútbol con once jugadores aleatorios, y descartar a Iker Casillas porque no tuvo oportunidad de lucirse en un partido descafeinado de diez minutos. ¿Qué esperan? ¿que Iker suba a rematar a puerta?, ¿esperan que haga de centrocampista para demostrar que juega en equipo y pasa balones? Claro sus habilidades de comunicación son débiles porque no hubo ningún lanzamiento de falta y no tuvo la oportunidad de gritarle a sus defensas donde tenían que colocarse, y su liderazgo peor porque estaba de pie entre os tres palos sin hacer nada en diez minutos. Símiles futbolísticos aparte, ¿a cuanta gente en esta vida le habrán dicho que no vale y luego resulto ser realmente buena?

Resumiendo, una experiencia más, una experiencia útil, y una demostración de que la tiranía de los psicólogos se extiende... la psicología debería ser "sentido común" antes que nada. La próxima vez preferiré que me evaluen mis "pares", mis "iguales", es decir ingenieros que saben a lo que me voy a enfrentar de verdad y que si me llaman inútil a la cara a lo mejor es porque lo soy.

* Todo aquel sacrilego que aún no haya visto Casablanca ya está corriendo a buscar el DVD. Aquí tenéis una versión de "As Time Goes By" cantada por Sinatra.
** Soy Teleco no economista, aceptaré gustoso cualquier corrección que querais hacerme al respecto.

Actualización 14/05/2008: Ayer recibí el email de IBM comunicándome que "no estoy a la altura". Me lo imaginaba... mejor para cualquier otra empresa ;) Aprovecharé las lecciones aprendidas en esta entrevista para la siguiente. Yo sigo pensando que esos procesos de selección dejan en el camino a gente buena, independientemente de mi rendimiento aquella mañana. Agradezco sin embargo el feedback, te mandan un correo personalizado con tu evaluación, y como yo me temía la primera dinámica fue aceptable y la segunda un desastre. Curiosamente en ellas aparecían resultados contradictorios... ¿no son capaces de comprobar eso? Para algunas empresas buscar un empleo se parece más a un reality show tipo jugar al rival más debil que a un proceso de selección...

sábado, 3 de mayo de 2008

Orgullo & Prejuicio


Fue durante uno de mis últimos viajes a Sevilla por motivos de trabajo, donde tuve la oportunidad de ver la última adaptación cinematográfica de Orgullo y Prejuicio. En Sevilla como es lógico hay unos grandes almacenes de "El Corte Inglés", y como digo yo eso es indicio de que estás en una ciudad civilizada sin duda alguna. Ríase usted de las "Galerías Lafayette" y del mísmisimo "Harrods". Así que me pasé por allí a ver que ofertas de cine había para pasar una agradable velada enfrente de mi portátil. Y como un Julio César post-moderno "vine, vi y compré". La verdad es que fue en efecto una velada muy agradable. Luego la he vuelto a ver en varias ocasiones, y tengo que decir que ha soportado bien los siguientes visionados.

Posteriormente ya en Inglaterra tuve la oportunidad de ver la adaptación para la televisión, como no, por obra y gracia de la BBC. Aunque la serie data de 1995, desconozco si algún día se pueda ver en España o si ya se emitió, pero para más recochineo los DVD's en los que la vi procedían e Hungría... Sí, hasta en Hungría es posible verla, porque la BBC exporta sus series. Sigamos. Al emplear el formato de una serie los productores podían emplear más tiempo para narrar la historia. Sin embargo, si la brevedad es el alma del ingenio, tengo que decir que viéndola me di mucha más cuenta de los puntos fuertes de la adaptación cinematográfica. Contar la misma historia en la sexta parte de tiempo sin perder ni un sólo detalle fundamental es una demostración de talento.

Hay libros que sin duda requieren una serie para poder ser convenientemente adaptados sin ser vilmente mutilados. Algunos necesitan trilogías incluso ;) Creo poder afirmar que éste no es el caso, mucho menos después de acabarme el libro hace dos días. Cuanto más leía más me agradaba la adaptación del guionista para el cine, y aunque ya conocía el final ha sido una lectura de lo más relajante y placentera. De hecho frente a la literalidad escrupulosa de la serie, veía como en ocasiones ciertos diálogos cambiaban de propietario para resaltar, con las pinceladas adecuadas, las cualidades más acusadas de cada personaje. Así, por ejemplo, algunos diálogos de Elizabeth pasaban a Mr Bennet y viceversa. Dada la complicidad entre ambos personajes el efecto es satisfactorio.

La serie es solvente, de factura impecable, y a Colin Firth no le va mal el papel de Mr Darcy después de todo. Ahora bien, después de haber visto a Matthew Macfadyen bordar el papel me cuesta borrar la impronta de su interpretación de mi mente. El vestuario y la ambientación está muy cuidado en ambas, aunque me decanto más por el cine. Ya sabeis aquello de que la cabra tira al monte. Otros aspectos como la dirección artística y la fotografía también juegan en favor de la película, y que decir de la música de Darío Marianelli, ahí el cine vence de forma inapelable. Constato, sin embargo, cierta aversión ambiental hacia Keira Knightley cuando le comento a alguien que la película me agrada. Personalmente, en lo que a mi me incumbe, su interpretación me place, y la película tiene un elenco lo suficientemente sólido como para sobreponerse en el peor de los casos a una cuestión tan circunstacial. De hecho Rosamund Pike y Donald Sutherland bordan sus respectivos papeles.

No obstante, no todo son campanas al vuelo. Todas estas películas basadas en novelas de Jane Austen y similares se han convertido en un subgenero del cine. Todas parecen cortadas por el mismo patrón, aunque luego eso sí estén narradas con habilidad dispar, de hecho las hay bastante infumables. Resumiendo, un conjunto de tópicos: trajes de época, chica de origen inferior que no va a heredar un duro, madre obsesiva compulsiva con el matrimonio, un galán de perfecta compostura que resulta ser un canalla de cuidado, y un hombre honrado y rico pero sin excesivo atractivo por el motivo que sea y que casualmente es un modelo de abnegación, y muchos cotilleos de gente con sus vidas aburridas que prefiere meterse en las de las demás... Creo que mi hermano podría hacer un cocktail explosivo parodiando todo esto :)

Aun que, para parodia de Jane Austen y su peculiar estilo literario la que hizo Emma Thomson al recoger el Globo de Oro al mejor guión adaptado por Sentido y Sensibilidad. Lo sé el video está en Inglés, lo siento. Seguro que por ahí en ese batiburrillo de unos y ceros llamado Internet lo podeis encontrar subtitulado... Hablando de esta última novela, la BBC prepara una serie basada en ella que se estrenará en 2008.

Bromas aparte Jane criticaba a una sociedad bastante desconsiderada con la mujer, y bastante hipócrita. Algo que en su época se puede considerar un atrevimiento viniendo de una mujer. Además refuerza mi tesis de que el peor enemigo de una mujer es la mujer y no el hombre.

De forma que si podeis ver la película, genial; si podeis ver la serie, bien; pero si podeis leer el libro mejor. Al fin y al cabo si os escribo esto es porque me he acabo de leer el libro. Y ya sé que leer requiere más tiempo. Todos los libros lo requieren. Os dejo el trailer.