martes, 25 de diciembre de 2007

¡FELIZ NAVIDAD!


Os anunciamos, hermanos y hermanas, una buena noticia,

una gran alegría para todo el pueblo.

Escuchadla con corazón gozoso:

Habían pasado miles y miles de años

desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra

e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza.

Miles y miles de años habían transcurrido

desde que cesó el diluvio

y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris,

signo de alianza y de paz.

En el año 752 de la fundación de Roma;

en el año 42 del imperio de Octavio Augusto,

mientras sobre toda la tierra reinaba la paz,

en la sexta edad del mundo,

hace años,

en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel,

ocupado entonces por los romanos,

en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada,

de Santa María la Virgen, esposa de José,

de la casa y familia de David,

nació Jesús, llamado Mesías y Cristo,

que es el Salvador que el pueblo esperaba.

Alegraos, hermanos.

Esta es la buena noticia del ángel:

"Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor".

viernes, 21 de diciembre de 2007

Nos Vemos ... En España :)

Esta vez si lo voy a conseguir, está es una entrada corta para anunciaros que vuelvo a España por Navidad. Estaré por allí entre el 22 de Diciembre y el 6 de Enero, podéis tomar nota. Afortunadamente como Internet es ubicuo ya os felicitaré la Navidad a su tiempo. Nos vemos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Té, Earl Grey, Caliente...


Desde el mismo instante en que mis pies hollaron las gélidas tierras de la perfida Albión supe que iba a ser testigo de muchas cosas extrañas. Una de las más desagradables fue comprobar que no saben lo que es un café como Dios manda. Oh my God! Café aguado, suave y sin sustancia... Es en esos momentos cuando recuerdo al detective privado Philip Marlowe diciendo: "Me fui a preparar café. Litros de café. Café fuerte, cruel, amargo. El fluido vital de las personas cansadas". Y no puedo evitar evocar a Humphrey Bogart con su aspecto de tipo duro desaliñado mientras lo dice. No, aquí el café es aguado, puedes ver el fondo de la taza, y además es caro.

No todo iba a ser catastrófico. Hay alternativas decentes. Está el Starbucks, pero eso excede el presupuesto de un modesto servidor; y, seamos realistas, es café aguado aunque su sabor sea bueno. Luego, cerca de la Universidad hay un pub donde vamos de vez en cuando en busca de nectar* (Pol y Subert me entenderan sin tener que acudir a la nota al pie) y donde sirven un café en condiciones. ¿Será porque es italiano? Naturalmente es más caro. Aunque más económico que el también café italiano del Nero. Es gracioso que le pongan el nombre de un psicópata a una franquicia, menos mal que los cristianos no somos quisquillosos con esas cosas :) Al menos, la conocida aplicación de grabación de CDs y DVDs tenía gracia, por aquello de "Nero Burning ROM" y "Nero Burning Rome" que en inglés es casi igual. Incluso el icono es un coliseo en llamas.

Dicho esto vamos a hablar de . Porque es lo que se lleva aquí, es muy british. Porque si quieres considerar una alternativa real al café en este país es obligatorio pensar en el té. Y entonces vas al supermercado y buscas té, y ante tu mirada atónita se despliegan mil millones de variedades que ni sabías que existían. ¿Cómo se elige en una situación como esta? Muy sencillo, para mi no había ninguna duda: "Té, Earl Grey, Caliente..." y a ser posible Twinings. En realidad la decisión era muy sencilla para un fan de Star Trek como yo. ¿Qué pediría el capitán Jean-Luc Picard? Pues lo mejor es que acerté, y que me gusta. Sí, sí, podéis reiros, pero así se escribe la historia, muchas decisiones se toman por afinidad.

Y por último sólamente comentar para los que no lo sepan, que igual que el té es arquetípico de Gran Bretaña, el café lo es de los Estados Unidos por culpa del "Motín del Té" en el que los colonos arrojaron el té por la borda. Con eso, con una nueva encuesta y con un video curioso me despido.


Nota: Este es el comentario de los resultados de la última encuesta. La conclusión es apabullante "El Metro de Madrid es el mejor del Mundo", ya sé que solo esta fundamentada en nueve votos :) Y la verdad es que después de obtener un 100% de unanimidad no sé si debería sentirme como el hombre del año de la revista Time. Lo digo porque en las sociedades "democráticas" la unanimidad es una "rara avis", y o bien yo soy un dictador (el dictador de mi Blog) o bien resulta que he dado con un tema único.

Nota: No podía terminar la entrada de hoy sin decirlo: "Soy Locutus de Blog. La resistencia es futil". Bueno, es futil si es menor de un ohmio :) Lo sé: freaky. No, doblemente freaky :) Si habéis captado ambos chistes debéis preocuparos por vuestra salud mental... podríais acabar como yo.

* Nectar = Cerveza :)

martes, 18 de diciembre de 2007

Querido Sobrino Gobo...

No es que hoy no tenga cosas que contaros. Hoy sólo escribo para relajarme. Con esto de mis viajes, mis idas y venidas, tuve un momento de vuelta a la infancia y me acorde del entrañable "tío Matt" y las postales acerca del "Mundo Exterior" y lo extraños que son los seres que lo habitan. Y la verdad es tan fácil sentirse como el tío Matt en un país como este en el que la gente hace todo al revés. Digamos que podría empezar así:

"Querido sobrino Gobo: el mundo exterior esta lleno de seres extraños y muy variados. Por ejemplo, es muy común ver seres que caminan envueltos en enormes sábanas negras que apenas permiten ver sus ojos, creo que deben ser criaturas extremadamente fotosensibles. Al mismo tiempo que hay seres palidos y rubios que van descalzos y con poca ropa y parecen inmunes a eso que llamamos frío. Tal vez se deba a la constante ingestión de un liquido especial que usan constantemente, y que después les deja desorientados y cantarines. Hay tantas criaturas distintas en el mundo exterior... "

"En el mundo exterior debe de haber mucho peligros. Hay alarmas de incendio saltando continuamente pero yo no he visto todavia ningun incendio, aunque he visto criaturas imprudentes hasta límites insospechados. He visto unas cosas llamadas camaras de vigilancia por todos lados, y carteles amenazantes para unas criaturas odiosas llamadas ladrones, aunque no creo que se sientan muy intimidadas."

"El mundo exterior es un lugar caótico, los vehículos criculan en sentido contrario a toda velocidad, las criaturas que lo habitan intercambián una moneda extraña a cambio de las mercancías cotidianas, y nadie tiene documentos que les identifique. A veces me pregunto como se reconocen unos a otros cuando lo necesitan. En el mundo exterior deben ser más resistentes a los gérmenes porque todo está sucio, la ´Montaña de Basura´ se sentiría como en casa."

"¡Y encima en el mundo exterior el reloj va una hora por detrás! ¿Cómo es posible?"

"Tu tío Matt"

Pues con esta entrada breve y absurda os dejo. Como no puedo resistir la tentación os añado el video de apertura de los Fraggle Rock, y os dejo los enlaces para el que lo quiera escuchar en aleman, en inglés, en holandés, en danés... je, je. Y porque no lo he conseguido en chino.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Turismo... De Guerra?


Varias de mis premisas al iniciar este Blog eran eludir la política y las polémicas. Sin embargo, el fin de semana pasado viajé a Derry y a Belfast como ya os había anticipado en mi última entrada, y después de esto no puedo evitar referirme, aunque sólo sea de forma somera, a la situación que se ha vivido en Irlanda del Norte. Notad que empleo el tiempo pasado, y que si Dios quiere, esta Paz en de la que ahora disfrutan tal vez sea duradera.

Día 6: Salimos de Stansted a las 7 de la mañana con rumbo a Londonderry (que es el otro nombre que recibe) en un vuelo de Ryanair (sí, la compañía denunciada por el calendario de marras de las azafatas con poca ropa, pero que conste que yo no he visto ni de lejos ninguna que se les parezca). Llegamos al "mini-aeropuerto", vamos a la ciudad y lo primero que hacemos es meternos un tradicional desayuno inglés entre pecho y espalda. Lo harán todo al revés en este país, pero al menos saben desayunar. Hecho esto fuimos a la oficina de turismo, en la cual había casi tanto merchandising de Guinness como folletos de toda Irlanda y recuerdos celtas variados. Allí nos apuntamos a un paseo guiado por la ciudad, y un abuelete muy majo nos hizo de guía con un gracioso acento irlandés. Recorrimos la muralla y vimos algunos lugares históricos. Para los que no lo sepan Derry es la ciudad donde aconteció el Domingo Sangriento. Básicamente circunvalamos la muralla que debería rodear a la ciudad antigua, y digo debería porque el IRA puso tantas bombas en aquella ciudad que ya no quedan edificios originales casi en la ciudad "antigua". Solo es para que os hagáis una idea de lo salvaje que ha sido la lucha entre unionistas/protestantes y republicanos/católicos. Lo que mas me sorprendió es como miran hacia adelante y como valoran los frutos de la paz que ahora disfrutan, y como no quieren despertar fantasmas del pasado... Un motivo de atracción turística actualmente son los murales, una forma de expresión muy frecuente por aquí. Podéis ver dos ejemplos de un barrio católico aquí, y luego otro de un barrio "leal" en Belfast. Al final del día y despúes del diluvio universal tomamos el tren para poder ver la costa durante el trayecto a Belfast.

Dia 7: Una vez en Belfast fuimos a un hostal bastante pintoresco, y descubrí que en este país hay hogares en los que la fuente principal de calor sigue siendo una chimenea de carbón. Bromas aparte no es moderno, pero no me disgusta... para un fin de semana. Continuando con el viaje, vimos un poco el centro de Belfast a pie, fuimos al mercado de Saint George (en este link además se indican otros lugares interesantes) donde había hasta un puesto de paella regentado por españoles. Después de eso llovía tanto que optamos por pagar el autobus turístico para no perder el día y poder ver al menos la mayor parte de las cosas. Y fue una sabía decisión, pudimos ver todo Belfast en contrarreloj y el guía que iba explicando era un apasionado y un bromista. Y al igual que en Derry nos brindaba muchos comentarios sobre los problemas de Irlanda del Norte, pero siempre desde una perspectiva muy constructiva. Siempre hay momentos curiosos, como cuando pasas al lado de un hotel y te dicen que tiene el dudoso honor de ser el más bombardeado de Europa... Pero a día de hoy es cierto que han sabido aparcar ciertas diferencias y como resultado ha venido la inversión extranjera, la seguridad, la creación de empleos y un incremento generalizado de la calidad de vida. Ahora nadie quiere dar pasos atrás y miran hacia adelante.

Lo cierto es que los restos de alambradas, e instalaciones judiciales, carcelarias, policiales y militares que quedan te hablan de un pasado reciente y violento. Sin ir más lejos, las antiguas viviendas de los soldados británicos encargados de mantener el orden, una mole de decenas de pisos de altura en cuyo tejado había todo tipo de artefactos para controlar la vida de los ciudadanos y evitar posibles atentados; o la decadente y ya en ruinas corte de justicia, donde piensan montar un hotel y un casino, cuando retiren todo el alambre de espino. En conclusión, hay heridas que tardarán aún un tiempo en cerrar, pero, Dios mediante, con el paso del tiempo cicatrizaran y serán un recuerdo de un doloroso pasado; legado de las guerras de religión que se libraron en toda Gran Bretaña durante siglos por culpa de la bragueta inquieta de un rey que deseaba tener un heredero varón por encima de todo*. Después del autobús turístico fuimos a darnos una ducha, y a hacer esas cosas que hacen los jóvenes, ¡ay!, consumir grandes cantidades de alcohol.



Día 8: Nos levantamos, cogimos un taxi y nos fuimos a ver la llamada irónicamente "línea de paz" y los murales de los protestantes en “Loyalist Square”. Lo de la línea de paz es un minimuro de Berlín para evitar el lanzamiento de proyectiles entre vecinos de tendencias opuestas. Hicimos unas cuantas fotos, por fin salió el sol, y corriendo al aeropuerto que hay que volver a casita… dónde me esperaba una lavadora. Sólo lamento que no nos diera tiempo para planificar una visita a la “Calzada de los Gigantes”, otra vez será. Me despido con un video de U2 titulado como no “Sunday Bloody Sunday” (esta otra versión tal vez os guste también, muy emotivo cuando les pone a rezar).


Nota 1: Este artículo se ha escrito íntegramente durante mi viaje de ida a vuelta a Oxford en el Oxford Tube, un autobús con un enchufe para el portátil cada dos asientos y una conexión WiFi gratuita a bordo, y es una buena forma de aprovechar la hora y cuarenta minutos que dura el trayecto (sed listos comprad los billetes en MegaBus y os ahorrais ₤3,5). Sí, ¿qué pasa? soy un enfermo mental y me he traído el portátil sólo para aprovechar el rato y escribir el Blog ¿algún problema? Peor que yo está la tribu de Papas Noel y “Mamas” Noel “busconas” que viene en el autobús conmigo de camino a Londres…

Nota 2: Estrictamente para cinéfilos, los que queráis ver dos buenas películas sobre el conflicto en Irlanda del Norte debéis echarle un ojo a “En El Nombre Del Padre” y “The Boxer”, ambas de Jim Sheridan y ambas con magníficas interpretaciones de Daniel Day-Lewis.

* Hoy en Oxford he visto unos souvenirs muy apropiados al tema que citaba anteriormente, vendían muñequitos para colgar en el retrovisor: el del policía británico, el del soldado con el uniforme tradicional… y lo más chocante, el de Enrique VII y también el de cada una de sus siete desafortunadas esposas, cada una de ellas muy monas con un trajecito de época distinto… Como diría Obélix: “Estos bretones están locos”

martes, 11 de diciembre de 2007

Me Siento Tan "Cool"

Hola, hoy voy a escribir una entrada muy breve. Lo prometo. Mañana con un poco de suerte, y en cuanto pase las fotos de mi camara al disco duro, escribiré sobre mis impresiones del viaje que hice a Belfast con unos amigos. Ya os contaré, porque no tiene desperdicio.
Al grano. ¿Por qué me siento tan "cool"? Pues porque hace una semana y en menos de dos días tuve la oportunidad de cenar en dos restaurantes londinenses bastante "fashion". Mi primera experiencia fue con motivo de la cena de Navidad del departamento en el restaurante Haz, un restaurante turco en las proximidades de Aldgate. La cena no estaba mal, pero no valía ni de lejos lo que pagamos por ella. Eso sí, al menos se agradece un sabor mediterráneo tan lejos de casa. En mi opinión era bastante parecido a un restaurante griego, si queréis echarle un ojo al menú (X-MAS MENU 2) podéis juzgar por vosotros mismos.

El restaurante estaba muy próximo al conocido edificio Gherkin, en el 30 St Mary Axe*, cuya foto podéis ver al principio de este post. Como podréis imaginar el sentido del humor se dispara de forma natural ante la visión de semejante edificio. Algunos lo llamar "the cigar" (el puro), o "the aubergine" (la berenjena)... que pensaría Sigmund Freud de Norman Foster después de esto. Sin embargo hay que admitir que de líneas elegantes y proporciones armónicas; y ahí donde lo veis tiene página web propia, y hasta una película de como se construyó (podéis ver el trailer en formato Quicktime en el enlace).

Mi segunda experiencia fue también traumática, y también en versión asiática. Al día siguiente fui a cenar con mi novia, su hermana y su marido a un restarurante chino llamado Yauatcha. Un sitio muy muy fashion con una pecera en la barra y en dónde todas las botellas de agua que pedías eran Voss, que es el agua que se ha puesto ahora de moda, y parece que toda persona debe tener una botella de esas en casa para lucirla. Básicamente es agua a precio de oro, pero ojo al dato "es artesanal". No dudo de que Dios hizo la creación con sus manos, pero no sabía que hubiera delegado en semejante empresa los derechos de autor del agua procedente de Noruega. Aunque si queréis que os diga la verdad, en mi opinión, era bastante descarada la forma en que te traían las botellas ya abiertas, y a buen entendedor... Hay que decir que el cerdo caramelizado que nos sirvieron era excelente, y que la multitud de pijadas por centímetro cuadrado era notable. Una buena cena, y muy buena compañía :)

Mi conclusión después de todo esto es: ¡Qué bien se come en España! ¡Viva la tortilla de patatas! ¡Viva! Y es que no se puede ser tan "cool".

martes, 4 de diciembre de 2007

Metro a Metro

Hace unos meses escuché una de esas estupideces absolutamente inenarrables que solo se pueden oir en España cuando nos da por ponernos a parir. Una señora encuestada acerca de la apertura de las nuevas estaciones del Metro de Madrid decía con todo el aplomo del mundo que "ya era hora de tener un Metro a la altura de Londres y París...". Tengo que contener las lágrimas de la risa ante una afirmación tan falaz. Se nota como mínimo que la señora no ha viajado mucho, como mínimo ya sé que no ha estado ni en Londres ni en París... y es que vivir del tópico es tan cómodo. Lo que la cándida mujer pretendía decir en realidad es que el Metro no llegaba a la puerta de su casa; y claro lograda esa pequeña estación para el Metro, debemos inferir que es un gran paso para la Humanidad.

Un humilde servidor, que se ha dado sus modestos garbeos por cuatro capitales europeas con servicio de transporte suburbano, cree estar en disposición de poder dar su opinión: "El Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo". Para muestra un artículo de la asociación de amigos del Metro de Madrid en el que se explica como las infraestructuras de la Comunidad sirven de ejemplo a otros países que literalmente se asombran. Que decir de los acesos para minusválidos... Estadísticamente, el Metro de Madrid tiene tantos ascensores como el resto de los suburbanos del mundo juntos. Queremos comparar vamos a comparar... sea pues. Por eso hoy he escogido como foto los logotipos de los distintos Metros, en orden alfabético: Londres, Madrid, París y Roma.

Londres: El ancho de via es mayor, dado que se comenzó durante la revolución industrial es más parecido a un ferrocarril en ocasiones que a un Metro. Es rápido cuando no hay averias, que suele ser a menudo y no está muy bien señalizado. Algunos vagones no es que sean viejos... bueno, es que directamente tienen el suelo de madera y parece que transportan ganado. Es sucio y bastante decrépito. Están haciendo un esfuerzo por renovarlo, pero al paso que van calculo que mis nietos lo verán algún día. Eso si, muchas pantallas planas por aquí y por allá... También hay cosas buenas, los torniquetes son mejores que los de Madrid en muchos aspectos y hacen el acceso mas fácil. Me refiero especialmente a los nuevos torniquetes de Madrid que son lamentables. La Oyster Card es también un gran invento, mejor que el Abono de Transportes. Y bueno si lo llaman tube es por algo, el tren en ocasiones va tan ceñido al tunel que parece una lombriz de acero entrando en las entrañas de la ciudad. El mayor problema es en realidad que es carísimo... como todo en Londres. Además siempre que tomo la Central Line pienso en V de Vendetta... ay, qué nostalgia!

París: Es rápido, tanto que las puertas se abren en marcha, pero al cabo de unas semanas te acostumbras a bajar en marcha y ya te da igual... Tiene una gran extensión, es el Metro con más kilómetros de vía del mundo. Pero es viejo... muy viejo, ciertas líneas huelen a orina todos los días, los torniquetes para evitar que la gente se cuele te golpean en la cabeza como te despistes, es bastante sucio, y a los parísinos no les enseñaron de niños que se deja salir antes de entrar. En fin. Eso si, el diseño clásico de las estaciones es original, un tanto art decó, pero está bien. La carte orange es como el Abono de Transportes y el precio más que aceptable. Tiene una estación cada pocos cientos de metros en la zona urbana, pero luego los trasbordos no son muy cómodos o muy útiles. Ah, y lo mejor. En Madrid comprás un abono de diez, ¡en París te imprimen un taco de diez billetes sencillos!

Roma: Mucho tendría que haber cambiado desde que pasé por allí... el problema de Roma es que con tanta historia en su subsuelo es imposible excavar ni cinco metros sin encontrar reliquias. Y claro así no hay quien haga un metro. Lo que recuerdo son las lipotimias en verano dentro del metro, los vagones de cuando Julio César regresó victorioso de conquistar las galias, y gracias a Dios lo educados que eran los turistas japoneses, que al contrario que los parísinos no solo te dejaban bajar antes de entrar, sino que hacían dos hileras perfectas a ambos lados de la puerta. A cambio el tranvia funciona bien por la superficie y es más moderno.

Y creo que con este modesto resumen de mis impresiones podemos darnos por satisfechos. Dejaré caer la pregunta: espejito, espejito mágico ¿cuál es el mejor Metro del mundo? Esta vez podéis votar en la encuesta.

Comentario a la anteior encuesta:
han quedado claras dos cosas a la vista de los resultados. Primera, la educación en España es mala. Cuando nuestros políticos rindan cuantas a los españoles, es decir, nunca, deberían dejarse de tanto "Global Warming" y atender al problema de cuantas generaciones de analfabetos están criando/manipulando. Con respecto al "Calentón Global" creo que estos tres jocosos artículos de un tal Pablo Molina ilustran muy bien mi forma de pensar (uno dos tres). Volviendo a la encuesta, en segundo lugar ha quedado claro que mis amigos tienen ganas de guasa, pero reflejan una triste realidad, y es que no hay como expresar una opinión políticamente incorrecta para que te llamen fascista... ¿Qué pasó con la libertad de expresión? Pues pasó lo que anticipó Voltaire: "¡Viva la libertad de expresión!¡Y muerte a todo el que no piense como yo!"