lunes, 26 de noviembre de 2007

La Radio ha Muerto... Viva la Radio!!

Nota de disculpa. Pido perdón a mis cuatro amigos que me leen por la inconstancia de la que he hecho gala últimamente en el Blog. Con un acceso a Internet inadecuado y un stress creciente ha sido imposible escribir nada decente esta última semana. Ya sabéis que soy un perfeccionista asqueroso, eso trasladado a mi Blog implica que además de escribirlo como a mi me gusta, tengo ponerle todas las imágenes, vídeos y fotos que considero relevantes. Sin embargo, como compensación tengo ideas acumuladas. Retomaré las cosas con el borrador de una entrada que dejé a medias... y a partir de ahí a ver si todo sigue su cauce. Ya comentaré más adelante los resultados de la encuesta :)

En el principio era la palabra... Y entonces llegó un listo y dijo aquello de: "Una imagen vale más que mil palabras". Naturalmente. Así es como la televisión destronó a la radio, así como la radio destronó a la prensa escrita hasta que las tres alcanzaron un punto de equilibrio... para mayor gloria de la ignorancia hecha medios de comunicación, y al alcance de todos. Sin embargo, esto no va a ser una entrada criticando a todos los medios de adoctrinamiento de masas.

Mi reflexión (esto es lo infinitamente "cool" de escribir un Blog, un blogero reflexiona, que digo reflexiona, proclama al mundo por lo menos; no se hace pajas mentales como el resto de los vulgares mortales)... mi reflexión como iba diciendo gira en torno a la nueva naturaleza de la radio, que por obra y gracia de Internet ha resucitado (desde luego es imposible escribir una buena reflexión sin diez kilos de jerga metafísica-existencialista-cristiana).

El hecho consumado es que hay infinidad de emisoras para todos los gustos. Basta con un buen acceso a Internet, y está de maravilla cuando no tienes tus mp3. Hay varias soluciones al respecto. Por ejemplo, como para estudiar prefiero música clásica, Musopen (www.musopen.com) es una buena opción y además admite la descarga y es "copyright free". Tienen toneladas de música clásica grabada por distintas orquestas de los USA. Otra opción es descargar el Real Player y escuchar la radio a través de esta aplicación, naturalmente la versión básica y sin pagar un duro; es como un Windows Media player pero de otra empresa, a mi nunca me gusto mucho... pero en el exilio algunas cosas ya te dan igual ¿se os ocurren más sugerencias? En ese caso podemos compartirlas a traves de los comentarios.

Por último y para acabar os voy a dejar con un parráfo con más vinculos. El primero es el vídeo en el que descubrí la existencia de Musopen, es una demostración geométrica. Aunque no entendáis ni jota, o tal vez, porque entendéis demasiado, no deja de ser estético. Está en inglés y lo encontré en YouTube como de costumbre buscando un vídeo para otra idea del Blog. Como hoy va de la radio no puedo resistirme adejaros con el video de Radio Ga Ga de Queen, grupo británico donde los haya. Es gracioso porque mezcla estética ochentera con la película de culto Metropolis de Fritz Lang, que naturalmente os recomiendo infinitamente para que algún día podías presumir de ser "cool" con vuestros amiguitos y ejercer de críticos de cine de calidad. Dios mediante me despido hasta mañana.

sábado, 24 de noviembre de 2007

CCC: Comer Como en Casa

Seguro que en muchas ocasiones os habéis preguntado quien sería capaz de pagar por uno de esos cursos del CCC. Yo no. Sin embargo, yo he descubierto el verdadero significado cósmico oculto detrás de esas siglas, y desde mi modesto Blog me siento obligado a proclamarlo al mundo entero: CCC en realidad significa "Comer Como en Casa". Y supongo que es lo que le preocupa a todas las madres cuando su niño está fuera... "come bien", "ten cuidado con esto", "ten cuidado con lo otro", "no hables con extraños"... "vete por la sombra".


Bromas aparte. Perdón por mi prolongada ausencia. Prometí que intentaría escribir con regularidad, pero esta última semana he tenido bastantes contratiempos. Hoy para desquitarme he decidido cocinar como Dios manda, es decir: bien y a la española. Después de mirar el libro de recetas y considerando mis limitaciones espacio-tiempo decidí que me iba a atrever con algo mas jugoso que de costumbre: "filete de cerdo en salsa de naranja y vino blanco". He bajado al supermercado y he comprado todo lo necesario... vamos que he tirado un poco la casa por la ventana... en sentido figurado :) Es decir, he comprado vino blanco para poder cocinar conforme a la receta.

Mientras bajaba al supermercado, he aprovechado para trabajar en paralelo y poner una lavadora, naturalmente ahora mi habitación parece un tendedero... pero claro una foto de mis calcetines en el Blog me parecía un poco escatológica cuando estoy hablando de comida. En fin, después de eso me he puesto a cocinar, como se puede apreciar en la primera foto. Al cabo de un rato pues este ha sido el resultado. No soy Ferrán Adriá, ni puñetera falta que hace, pero la verdad es que os puedo asegurar que estaba bueno, y que como tengo mas filetes en el congelador, si pasáis por Londres podemos hablar de gastronomía :) Abrazos y que aproveche.


Nota: Rosario, te prometí que en muestra de mi infinito agradecimiento te volveria a citar en el Blog. Gracias por dejar a Jack Daniels a mi cargo :)

Nota: Para que mi madre no se ponga celosa, gracias por el libro de recetas.

martes, 20 de noviembre de 2007

Mi PC Está Acatarrado... Virus!!!


La de hoy va a ser una entrada corta... :( Lo sé, pero es mejor una entrada corta que ninguna ¿no? Al fin y al cabo puedo asegurar y aseguro que es por una causa justificada.

Ayer me ocurrió algo inesperado dado mi nivel de paranoia. Detecté un virus en mi portatil... y así se acabo una larga e improductiva jornada de trabajo, intentando desinfectar el portátil y poniendo en cuarentena todo lo que fuera sospechoso. Y todo hay que decirlo lo resolví sin tener un solo antivirus de pago instalado en mi portátil; claro que tener un LiveCD de Linux y algunos antivirus gratuitos a mano ayuda mucho (Los que vienen con el Pack Google son utiles a pesar de su funcionalidad limitada como scanner). He ahí el motivo por el que ayer me vi obligado a privaros de una nueva entrada, y por cual hoy ya tenía motivo de inspiración suficiente.

Es en estos momentos de la vida cuando uno se decide a odiar Windows con mas fuerza si cabe. En el fondo la culpa tampoco es de Bill Gates (enlace solo apto para frikys de nivel 3), es de los desgraciados que se divierten o sacan provecho fastidiando al personal. Dado que Windows está ampliamente aceptado como el sistema operativo por defecto en muchos hogares, es normal que aquel que tenga ganas de hacer daño intente fastidiar al mayor número posible de usuarios. Esa es toda la lógica del asunto.

Es entonces cuando uno comprende la publicidad de Apple. Tiene un gran atractivo eso de no tener que preocuparte por los virus. Aunque en general siendo cuidadoso con un Windows no debería haber mayor problema... ya sabéis, como decían papa y mama de pequeños: "No le abrás la puerta a los desconocidos", "No hables con desconocidos", etc... Así que para que os riáis a mi salud y de mi reciente infortunio os pongo este anuncio de Mac, que forma parte de una serie de ellos hechos por Apple y que tienen su gracia ;)



Nota: que no cunda el pánico, si os envio un email esta libre de virus, ¿ok?

domingo, 18 de noviembre de 2007

Un Católico en Tierra de Herejes

Como todo en esta vida, los problemas suelen escoger su momento para hacer su aparición. El mío apareció un domingo. Casualmente era mi segundo día en Londres. Ya os podéis imaginar, bueno los que vayáis a misa ;) En mi barrio si eres blanco y católico eres la especie en peligro de extinción, consecuentemente encontrar donde ir a misa no es fácil, y aunque tratase de acudir a la celebración de otra confesión cristiana (que por aquí abundan como las setas…) estos ingleses tienen unos horarios de misa infernales e incompatibles con el santo sacramento del descanso diario y el sueñecito dominguero. Ya en mi segundo domingo y con la ayuda de Internet encontré una parroquia católica más o menos cerca… hora y media con un poco de suerte. Y bueno, ahora después de la mudanza cinco minutos.

Y ahora viene lo bueno. La parroquia se llama “St John The Baptist” (como podéis apreciar en la foto). Es una humilde caja de zapatos con aspecto de nave industrial donde unos arcos apuntados de hormigón, que pretenden recordar lejanamente al gótico, sostienen la fea estructura. Los materiales de construcción se ve a la legua que son pobres, pero vamos que si Dios vino al mundo en un pesebre, bien puede pasar ratos en esta pobre choza sin sonrojarse. Y sin embargo, es el lugar donde me siento menos extranjero en muchos aspectos, lo que es curioso porque en mi nueva parroquia el 95% de los feligreses son hombres y mujeres de color (nótese que podía haber dicho negros a secas, pero mi corrección política y mi exquisitez innata me lo impedían).

Desde el primer momento me percaté de que las celebraciones son muy curiosas. Había como veinte monaguillos (todos de color) vestidos como antes del concilio, el sacerdote lleva una casulla como las de antaño y un bonete y el incienso se usa todos los domingos y no solo en Semana Santa. Al lado del presbiterio hay una tabla con los números de los himnos que se van a cantar y todos cogen su libro de himnos de una estantería de madera que ha a la entrada. Luego el cura es para verle… sobre todo a la salida de misa con la sotana (Oh, my God!!!!). Pero no predica mal para mi gusto y para lo que alcanzo a entender con mi inglés.

Por último, y para mayor sorpresa mía el otro día al final de la misa era el Remembrance Sunday, en el que se recuerda el fin de la primera guerra mundial, y al acabar la eucaristía todos cantaron el God Save the Queen. Y para terminar mi labor educativa os pongo el himno nacional de la Gran… Bretaña.



Nota: Rosario nos vamos pisando los talones en el Blog con los temas, ja, ja… parece que funcionemos por telepatía, pero tu tienes iglesias bonitas y coros de voces blancas :)

viernes, 16 de noviembre de 2007

La Enseñanza de Inglés en España

Hace ya un mes que llegué a la Corte del Rey Arturo, y aunque en líneas generales me desenvuelvo bastante bien con el inglés, en ocasiones es difícil. En este entorno multicultural en el que me muevo hay una variedad de acentos inmensa, y en ocasiones eso dificulta la comunicación. Sin embargo, hay gente que siendo extranjera habla un inglés de primera. Por ejemplo, ayer me fui con unos colegas serbios de la Universidad a tomar unas cervezas, y estuvimos hablando un par de horitas tranquilamente como el que no quiere la cosa.

Una de las chicas me comentaba como desde niña se había acostumbrado a los dibujos animados en inglés en Serbia, y como a base de verlos y verlos al final comenzaron a tener sentido para ella. Después discutimos un poco sobre algo que los españoles no nos paramos a pensar mucho por la fuerza de la costumbre: los doblajes de las películas. Es cierto que en nuestro país tenemos unos doblajes que en líneas generales son de gran calidad. Es cierto que cuando uno necesita relajarse y no pensar el doblaje ayuda a no forzar la mente. Pero no es menos cierto que este bienestar nos vuelve perezosos de algún modo. No obstante, ¿quién piensa que la voz de Constantino Romero de Darth Vader o como Terminator no es magnífica?

Todo esto me llevo a pensar en la enseñanza de la lengua inglesa en España. Ya sabéis cual es mi opinión: apesta. La enseñanza en general en España apesta. Es lamentable. No voy a establecer comparaciones con otros sistemas o países, simplemente considerando las cosas tal y como son diré que apesta. ¿Cómo van a enseñarnos inglés cuando apenas nos han enseñado castellano? ¿Y sin comprender lo que se lee hacia donde vamos? No es que 1984 sea precisamente mi prototipo de sociedad ideal...

Bueno para relajar el tono de esta disertación y no alargarme acabemos con uno mis puntos frikys :) Con el animo de mejorar la enseñanza del inglés en España os voy a enlazar varios videos de YouTube absolutamente educativos:

Y lo mejor de todo para el final… Schwarzenegger haciendo de Hamlet en El Último Gran Héroe (VO) y el vídeo de Patrick Stewart (sí, el capitán Picard de Star Trek cuya voz en inglés es absolutamente sublime) en la versión inglesa de Barrio Sesamo… para aquellos que se inician en el conocimiento del inglés.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chim chiminey chim chiminey chim chim cheroo

Si hiciésemos una encuesta con las cosas que querríamos hacer si fuéramos a Londres, es muy probable que de entre toda la diversidad de opiniones se pudieran extraer puntos en común. Creo no equivocarme demasiado si afirmo que ir a ver un musical aparecería en la mayoría de las respuestas. Pues bien, puedo decir que ya he cumplido con el ritual, y puedo afirmar que me ha gustado y que repetiré la experiencia (en la medida en que mi modesta economía me lo permita). Ni que decir tiene que vi el musical desde la más alta torre, del más remoto castillo, rodeado por un foso de lava y guardado por un dragón…

Todo esto sucedió hace unas semanas cuando mi amiga Pilar pasó por aquí y le apetecía ir a ver un musical, así que nos animamos y nos fuimos a ver Mary Poppins (He aquí la prueba del delito). Yo ya tenía la idea de ir a ver un musical, pero Pilar me dio el empujoncito que me hacía falta. Tengo que decir que ha sido una de las experiencias más satisfactorias desde que he llegado aquí por varios motivos. Es cierto que he venido a Londres a acabar la carrera y a trabajar en mi investigación, pero también a disfrutar y esto encaja con lo de disfrutar. Por otro lado es un musical lleno de colorido, efectos increíbles y una historia alegre. Así que después de unas semanas de dificultades iniciales y desánimo, Pilar y Mary Poppins juntas hicieron de inyección de alegría.

Centrándome ahora en el musical en si mismo, es una coproducción de Disney y Cameron Mackintosh, y estará en cartel en Londres hasta el 12 de enero. Es asombroso, porque, siendo fiel a la estética de la película de Disney, han conseguido volver a contar la historia introduciendo una serie de variaciones muy adecuadas para llevarla al escenario. Han desaparecido algunos números musicales, pero han añadido otros, y han dado forma a algunos personajes que resultaban muy planos en la película, como Mrs Banks; además de un par de giros en el guión que francamente me gustaron. Por poner un ejemplo, citaré el momento en que los juguetes de Jane y Michel cobran vida y les juzgan, es una escena totalmente onírica en la que de repente su cuarto se convierte en el escenario de una pesadilla. En cuanto al despliegue de medios técnicos simplemente espectacular (si en Madrid se quiere seguir produciendo musicales tendrán que tomar nota de cómo se hace esto de verdad). Las coreografías alegres y bien ejecutadas, delirante la del SUPERCALIFRAGILISTICEXPIALIDOCIOUS (que os enlazo en YouTube), y el vestuario excelente.

Por último, y para vuestro disfrute os adjunto a continuación un video para que os hagáis una idea de como es el musical. Ya me comentaréis que os parece.

Nota: mi agradecimiento a 3,1415926535… sin ti no hubiera sido lo mismo :)

martes, 13 de noviembre de 2007

Oda a las Cookies


Esta mañana al levantarme he tenido una revelación. No una de esas revelaciones en las que te caes del caballo y descubres que tu vida llevaba un rumbo equivocado. En realidad ha sido más modesto y cotidiano. Simplemente he sabido con certeza que iba a escribir hoy en mi Blog. Ya, ya lo sé, el incendio de hoy en Londres puede que sea mucho más vistoso, sin embargo, para eso ya tenéis los periódicos de información general ¿no? Así que yo al igual que Paco Umbral he venido a hablar de mi libro y ya está.

Todo comenzó este fin de semana en Oxford. Fui para allá a visitar Rosario, que está haciendo su estancia de doctorado en tan bella ciudad, y entonces me dijo: “Te voy a llevar a probar las mejores Cookies que hayas visto en tu vida”. Repentinamente mis glándulas salivales comenzaron a funcionar, recordé mi infancia y al inigualable monstruo de las galletas. Galletas!!!!!!!!! Y, oh my God!!!! Cómo describir la maravillosa Cookie de doble chocolate con nueces (que podéis ver entre mis temblorosas manos), como describir la cascada de sabores que se desató en los centros del placer de mi corteza cerebral… En definitiva que si pasáis por Oxford no os quedéis sin probarlas.

Alguno estará pensando ¿se va a Oxford y todo lo que tiene que contar es la condenada historia de las Cookies? Pues… sí, vaya. Tiempo habrá de que os describa mis peripecias por Oxford con más calma.


Nota: Esta iba a ser la entrada de ayer en el Blog, pero debido a circunstancias ajenas a Sir Lamorak y a los Caballeros de la Tabla Redonda/Cuadrada pues no ha podido ser publicada con anterioridad. Ya sabéis, matar dragones y otras nimiedades…

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un Teleco en la corte del Rey Arturo

Los que me conoceis bien sabeis que lo último que haría en mi vida sería iniciar un Blog. No considero mi vida tan interesante como para publicarla en Internet y andar esparciendo mis pensamientos o mis paranoias por los cuatro puntos cardinales de la Web. Entonces ¿qué demonios estoy haciendo? Pues como diría alguien a quien aprecio mucho: "me alegro de que me hagas esa pregunta". La respuesta es sencilla: estoy en el exilio. Metafóricamente hablando por supuesto.

Hace casi un mes vine a Londres a hacer mi proyecto final de carrera en la Queen Mary University of London. Y naturalmente, estando lejos de casa, como comprenderéis la comunicación en el día a día se ve afectada por la distancia. Por tanto, considerando los pros y los contras creo que esta será la manera más eficiente de mantener a mis amigos al tanto de "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rua". Para propósitos más personalizados e individualizados ya existe el correo electrónico, pero como odio los correos masivos el Blog se ha revelado a si mismo como la mejor herramienta, de tal forma que el que quiera pueda leerme sin tener que ver en su bandeja de entrada el correo de su amigo el spamer.

Creo que el título del Blog que hoy inicio deja bastante clara mi ocupación profesional y mi ubicación espacial, además deja traslucir cierto grado de enajenación mental. Como he dejado pasar un tiempo antes de comenzar a escribir tengo buenas noticias para vosotros. Hay muchas cosas que contaros :) así que espero dar la talla y ser capaz de escribir a menudo. En los días sucesivos intentaré hacer un flashback recogiendo las cosas más interesantes que me han ocurrido desde mi llegada, así como mis impresiones sobre la pérfida Albión.

Por último, y para no ser un pelmazo en mi primera incursión os dejo un video de YouTube memorable. ¿Os gustan los Monty Python? ¿Y la leyenda artúrica? ¿Sois unos Legomaníacos compulsivos? ¿No? Pues yo si :P un abrazo y a ser felices.